Los equipos de bomberos de la empresa están atacando la incidencia; en cuanto a los afectados, todos ellos trabajadores de la empresa Daorje, han sido trasladados al HUCA, afectados por quemaduras de diversa consideración
La tranquilidad cotidiana de este martes en Asturias ha saltado por los aires en los primeros compases de esta tarde. Pasadas las dos una explosión en el extremo de la batería de cok número uno, concretamente en uno de los sótanos, hacía temblar la planta de ArcelorMittal de Gijón, iniciando un fuego que, a estas horas, continúa activo, aunque ya bajo control. Tres trabajadores de la empresa Daorje que se encontraban en las inmediaciones han resultado heridos, aquejados de quemaduras de diversa consideración, y han sido trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Por el momento su pronóstico, al igual que las causas del incidente, son desconocidos.
Según las primeras informaciones, facilitadas por directivos de la multinacional siderúrgica, el suceso se produjo en las válvulas antiexplosión de que dispone el circuito de gas que alimenta la batería, un mecanismo concebido, precisamente, para canalizar cualquier detonación hacia sí mismo, minimizando el riesgo de daños en otras partes del sistema. Los propios bomberos de la factoría están atacando la incidencia y, por el momento, no ha sido precisa la intervención de sus compañeros del servicio municipal de Gijón. Por su parte, el resto de la plantilla, tanto de Arcelor como de las subcontratas, ha sido evacuado, y la Guardia Civil se halla sobre el terreno para iniciar la investigación.
Lo ocurrido ha devuelto a la memoria colectiva el tristemente célebre incendio que, en abril de año pasado, consumió el horno alto A de la fábrica de Veriña. Cierto es que aquel incidente, aunque virulento, no se cobró herido alguno. Por el momento, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado a través de su cuenta en la red social X que sigue «con preocupación lo sucedido» y que permanece «pendiente de las informaciones que vamos recibiendo en el Gobierno de Asturias».