El presidente autonómico, y secretario general de la FSA-PSOE, aprovecha la entrega en Castrillón del Premio ‘Alcalde José Fernandín’ para clamar contra los discursos que «inyectan el miedo» a esa paridad de derechos
Es algo bastante habitual, aparte de probadamente erróneo, considerar la lucha por la plena igualdad de derechos que reclaman ciertos colectivos como un ejercicio de disputa, una suerte de ‘quítate tú para ponerme yo’. Algo que Adrián Barbón tiene claro. El secretario general de la FSA-PSOE y, a la sazón, presidente del Principado defendió este sábado la igualdad como «un derecho» de las mujeres, frente a quienes lo perciben como «una derrota» de los hombres. Así lo confirmaba durante su intervención en Piedras Blancas con motivo del acto de entrega del Premio ‘Alcalde José Fernandín’, que la Agrupación Socialista de Castrillón ha concedido este año a Aida Fuentes Concheso.
Para Barbón, «parece mentira» que en pleno siglo XXI haya quien llegue a cuestionar el papel del feminismo en el avance de la igualdad entre mujeres y hombres. Así, lamenta que haya sectores sociales, incluso entre gente muy joven «a la que se le inyecta el miedo», que pretenden asociar la igualdad con «una derrota» de los hombres. Porque, para el dirigente autonómico, está claro que «no es así. Hay que defender que la igualdad hace simplemente que las mujeres adquieran los derechos que tienen por ser personas».
Así mismo, Barbón elogió la trayectoria de la galardonada en su lucha por la libertad, la igualdad y la justicia, a la vez que aseguró que desde la izquierda se tiene claro que «la libertad sin igualdad no es libertad». En definitiva, frente a discursos de odio, Barbón aboga por la «esperanza» como la que llevó a Aida «a no contentarse con ver la vida pasar, sino a querer ser protagonista de su propia vida y protagonista de la vida de los demás en un momento en el que ser mujer suponía ser relegada».