Busca dar a conocer y dignificar la profesión de la ilustración en la región

La Asociación de Profesionales de la Ilustración de Asturias (APIAST) ha sido fundada con el objetivo de dar a conocer y dignificar la profesión de la ilustración en la región. Esta nueva organización busca además defender los derechos de autoría de los ilustradores asturianos y facilitar la resolución de los principales problemas que enfrentan en su labor diaria.
APIAST reúne a profesionales de diversas áreas de la ilustración, incluyendo la editorial, el cómic, la prensa, la publicidad, la animación, los videojuegos, el textil, el producto y el mural. La asociación está abierta a ilustradores y estudiantes, así como a quienes tengan un interés por esta disciplina artística, que se define como la representación gráfica de un mensaje.
La Junta Directiva de APIAST está compuesta por Eva Rami como presidenta, Ana Reguera (Sra. Milton) como tesorera, y Enrique Fernández como vicepresidente y secretario. La asociación cuenta también con el apoyo de Isabel Muñoz, impulsora del proyecto, quien comenzó a trabajar en la iniciativa en 2019 tras moderar una mesa redonda sobre el rol del ilustrador profesional. Será trata de la primera asociación de este tipo en Asturias y, con más de 40 miembros asociados en su lanzamiento, la organización busca crear una red entre los ilustradores asturianos, muchos de los cuales residen en el extranjero. APIAST tiene como objetivo colaborar con otras asociaciones de ilustradores en España y establecer un espacio para promover, difundir y proteger los derechos de autoría de sus miembros, al mismo tiempo que se trabaja en visibilizar y valorar la ilustración como una forma de arte.