«Vacaciones Deportivas» ofreció más de 60 actividades con una participación mayoritaria, mientras que en el Concurso de Saltos destacó la digitalización y la respuesta masiva del público
El Patronato Deportivo Municipal de Gijón finaliza su actividad, un verano, celebrando el éxito de sus programas «Vacaciones Deportivas», «Nos gusta hacer deporte» y la 81ª edición del Concurso de Saltos Internacional de Las Mestas. Para Jorge Pañeda, concejal de Deportes de la ciudad, la temporada estival contó con una gran participación en sus programas habituales y una notable respuesta a las novedades, como el Cubo Fit.
El programa de «Vacaciones Deportivas» 2024 incluyó en esta edición más de 60 actividades dirigidas a todas las edades, con especial atención a niños y jóvenes. De las más de 5.000 plazas ofertadas, los campus deportivos y el campamento multiaventura fueron las opciones más populares, alcanzando una ocupación del 98,11%. Fueron igualmente demandadas opciones como patinaje, equitación, quads, skate, golf y deportes acuáticos al aire libre como surf, bodyboard y kayak de mar. En las piscinas municipales, los cursos de natación lograron una ocupación del 80%.
Además, el Patronato ofreció actividades gratuitas enfocadas al mantenimiento físico, con más de 12.500 usos. El Cubo Fit, instalado en la Playa de Poniente, se consolidó como una de las actividades más exitosas, al igual que las rutas en bici y caminatas en familia. En cuanto a la inclusión, el programa facilitó la participación de personas con discapacidad mediante actividades adaptadas como surf, equitación en ponis y kayak, además del campus de deporte para todos. En total, se ofrecieron 75 plazas, de las cuales se ocuparon 40. Asimismo, se bonificaron 293 plazas para personas en situación económica vulnerable, lo que representó un gasto total de 17.802,64 euros. El coste total del programa de «Vacaciones Deportivas» ascendió a 320.000 euros y contó con la colaboración de 35 empresas y la participación de más de 150 monitores.
Por su parte, el programa «Nos gusta hacer deporte» incluyó varios eventos deportivos al aire libre, con más de 2.000 participantes. Entre los eventos más destacados figuran el XII Torneo «Mini-Triocar» de balonmano playa con 296 participantes, el Torneo Municipal de Pádel con 76 inscritos y la XXIX Carrera Nocturna en la Playa de San Lorenzo, que reunió a 900 corredores. En cuanto al XI Circuito de Travesías a Nado, se registraron 402 nadadores en las diferentes pruebas estivales.
Del papel al mundo digital en el Concurso de Saltos Internacional
La 81ª edición del Concurso de Saltos Internacional, celebrada en el Complejo Deportivo de Las Mestas del 27 de agosto al 1 de septiembre, contó con la participación de 80 jinetes provenientes de 18 países, 8 de ellos situados en el top 100 del ranking mundial de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Un total de 230 caballos compitieron en 16 pruebas, de las cuales siete fueron de categoría cuatro estrellas. El evento repartió 514.000 euros en premios, 200.000 de los cuales correspondieron al Gran Premio. Uno de los aspectos más destacados fue la modernización en la gestión de entradas, con la implementación de un sistema de venta online y control de accesos digital. El evento alcanzó un total de 44.932 espectadores, con un récord de asistencia el 1 de septiembre, día en que se registraron 11.253 personas.
El Concurso también ofreció una ampliada oferta gastronómica con la incorporación de nueve food trucks de restauradores asturianos, así como una variada ambientación musical a cargo de Fred Events. Para los más pequeños, se dispuso una zona de juegos con hinchables y un pony park. El presupuesto para la organización del Concurso de Saltos ascendió a 1.300.000 euros, y se estima que el impacto económico del evento rondó los 2 millones de euros. El Patronato ha anunciado que ya se están planificando mejoras para la edición de 2025.