Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y habilitarán 170 plazas para coches y 9 para motos
Las palas de Alvargonzález Contratas S.A ya se están en funcionamiento en la calle Martín. La empresa gijonesa será la encargada de dar forma al espacio ubicado en mitad de la vía para convertirlo en un aparcamiento asfaltado, dotado de líneas divisorias en el pavimento, iluminación adecuada y señalización vertical y horizontal. Es decir, un parking acondicionado como tal, a diferencia del que los vecinos se veían obligados a improvisar en el terreno municipal inutilizado hasta la fecha.
La obra habilitará la superficie de 3.890 metros cuadrados en forma de 170 plazas para coches (de las cuales 5 se reservarán para usuarios con movilidad reducida) y 9 para motos. Tiene un presupuesto de casi 174.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y también incluirá una red de drenajes para recoger el agua de la lluvia que hasta ahora convertía en charcos y barro buena parte de la superficie, dificultando aún más la tarea del aparcamiento a los residentes de la zona. Y es que si alguien sabe de escasez de plazas de aparcamiento en Gijón, esos son los vecinos de La Calzada.
El barrio al oeste de la ciudad ha ido sufriendo la pérdida progresiva de lugares para aparcar cerca de casa a consecuencia del proyecto de la Ecomanzana y otras reformas como el carril bici de la calle Los Andes y Toledo. Unas 280 plazas que se han ido suprimiendo y que obligaban a improvisaciones como las del espacio en la calle Martín. A esta reforma se suma a otras obras con las que el Ayuntamiento ha buscado habilitar más plazas en la zona oeste como la reorganización del parking frente al pabellón de Mata-Jove o la redacción del proyecto de un futuro aparcamiento que vinculado al pabellón de deportes de La Calzada.
Desde el Consistorio aseguran haber entendido la necesidad que existía al oeste de la ciudad en “ofrecer soluciones prácticas a los vecinos”, como llegó a describir el edil de Infraestructuras, Gilberto Villoria, en explicaciones sobre los proyectos. Los reajustes en materia de aparcamiento en la parte occidental de Gijón se suman a otros proyectos que contempla el Ayuntamiento, como el que se incluirá con la ampliación del Parque Científico Tecnológico o en el entorno de Roces. Hay otro en marcha de carácter disuasorio en la avenida de Portugal -el mayor de todos-, que sin embargo corre a cargo del Principado.