El montante, a repartir en pagos mensuales de 250 euros durante dos años, sitúa a la región como la quinta con la menor dotación económica, sin contar las dos ciudades autónomas; el Gobierno había anunciado incrementar la partida nacional
Era una de las grandes noticias que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anunciaba ayer, durante su participación en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana: la próxima convocatoria del Bono Alquiler Joven, que podría aprobarse en Consejo de Ministros a mediados de octubre y entrar en vigor a lo largo de noviembre, contará con una dotación de 200 millones de euros para todo el país, cifra similar a las de sus dos ediciones precedentes, nada desdeñable, pero no alineada con el aumento prometido en su momento por la titular de dicha cartera. Aun así, se trata de un total cuantioso, aprobado, además, por unanimidad en el marco de la conferencia. Y ya se ha dado a conocer qué porcentaje del mismo recaerá en Asturias. Así, el Principado dispondrá de 6,6 millones para costear esa línea de ayudas, diseñada para facilitar la emancipación de los jóvenes o, en todo caso, el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler, o cesión de uso.
La metodología de aplicación será similar a la del resto del territorio nacional. Los beneficiarios dispondrán de un pago mensual de 250 euros, que se prolongará por espacio de dos años. Todo ello conforma un total que sitúa a Asturias por encima de Extremadura, que percibirá seis millones de euros; Baleares, que dispondrá de 4,8 millones; Cantabria, a la que se destinarán otros 3,8 millones, y La Rioja, con 3,4 millones más. En el extremo opuesto de la relación de territorios, Andalucía será el que obtenga un montante mayor, con 34,2 millones de euros, seguida de Madrid, con 31,8 millones de euros; de Cataluña, con veintinueve, y de la Comunidad Valenciana, con 22,8 millones. Por su parte, y dado su régimen especial, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán a su disposición para el Bono Alquiler Joven 200.000 euros cada una.
A partir de este momento, el siguiente paso será que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a este acuerdo. Una vez logrado, se volverá a reunir la Conferencia Sectorial para ratificarlo, instante en el que, en cuanto se cumplan los trámites administrativos, el Ejecutivo procederá a la remisión de las resoluciones, con las cantidades respectivas, a las comunidades autónomas, para que las acepten y pueda realizarse la transferencia para sus propias convocatorias.