Por el circuito gijonés pedalearán 471 ciclistas en la prueba regional del sábado desde las diez y media, además de los 555 corredores a escala nacional, que compiten el domingo a las diez
Gijón se convertirá este fin de semana en lugar de competición sobre dos ruedas. El complejo deportivo Las Mestas acoge la XIV edición del Trofeo Villa de Gijón de Ciclocross, una cita deportiva que reunirá a 1.026 participantes y que también revalida su antigüedad como una de las pruebas más consolidadas dentro de la Copa de España junto a otros habituales como Valencia. La carrera de Gijón será la primera prueba de la competición nacional y tendrá lugar el domingo a partir de las 10.00 horas, cuando comenzarán a rodar los 555 ciclistas que se reparten en las categorías de cadete, junior, sub-23, élite y máster 30, 40, 50 y 60 masculino y femenino.
Pero el sábado también habrá movimiento en Las Mestas. El recorrido gijonés constituye uno de los trofeos que forma parte del Campeonato de Asturias en la modalidad. Los 471 corredores a nivel regional tendrán el privilegio de ‘estrenar’ un circuito que trae novedades y que ha sido cuidado al mínimo detalle. La salida, en este caso, ha sufrido modificaciones debido al volumen de participantes y se adelanta a las 10.30 horas.
Itinerario ‘con truco’ y novedades
Su organizador y miembro del club Gijón Ciclismo, José Luis Junquera, se encuentra estos días apostado sobre el terreno dando instrucciones para que todo esté a punto en Las Mestas. El itinerario suma 2,6 kilómetros de recorrido entre los recovecos del complejo, donde este año ha habido que aplicar cambios debido a las obras que se están acometiendo en el Piles. “Casi hemos hecho encaje de bolillos, nos las hemos tenido que ingeniar pero esperamos que guste a los corredores, que son quienes deben tener la última palabra”, comenta este. A escasas horas de que arranque la cita deportiva, Junquera solo tiene palabras de satisfacción haciendo balance del trabajo hecho y de la respuesta de los aficionados a la prueba de Gijón.
Y es que Las Mestas tiene “muy buena valoración por la Organización Ciclista Internacional”, encargada de analizar la calidad de cada trofeo, pero lo verdaderamente significativo es “superar los 500 participantes”. “Una vez los superas, no puedes pedir más”, considera el responsable. Es por eso por lo que el equipo de Gijón puede darse por satisfecho, ya que el ciclocross, un deporte un tanto minoritario, reunirá a más de un millar de corredores venidos de múltiples partes de España y del mundo: Francia, Bélgica, Portugal, Holanda, República Checa… Incluso un participante de Chile. Para todos ellos ha tenido que habilitarse un aparcamiento de autocaravanas en el entorno del circuito y el Chas que prevé acoger cerca de 200 vehículos.
Para todos ellos, Junquera guarda una advertencia, ya que el circuito de Las Mestas tiene truco: “Parece muy fácil por ser llano pero es muy engañoso, no puedes dejar de dar pedales porque la bicicleta dejará de rodar enseguida. No te puedes relajar mucho”. Este año han incluido dos taludes en un recorrido hasta ahora bañado por la intensa lluvia de estos días. Que la tierra drene o permanezca blanda ya será cuestión de tiempo y de suerte. El resto lo harán ellos desde los pedales.