La borrasca, remanente del ciclón tropical del mismo nombre, dará las primeras pruebas de su existencia mañana martes, y desatará todo su poder el miércoles; se recomienda extremar las medidas de seguridad y limitar la estancia en exteriores
Es lo más comentado en cientos de conversaciones por toda Asturias desde que, a primera hora de esta mañana, se tuvo conocimiento de ello: ‘Kirk’, la primera gran borrasca de este otoño y el último resto vivo del ciclón tropical homónimo, se acerca a la región. Según han confirmado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la tormenta, de una intensidad que a muchos ha puesto en guardia, comenzará a hacerse sentir entre la tarde de mañana y el miércoles. Y todo apunta a que ese segundo día será el más peliagudo: por todo el Cantábrico se registrará un temporal intenso, con nutridas precipitaciones, olas de hasta seis metros, vientos muy fuertes e, incluso, rachas huracanadas puntuales, con velocidades superiores a 120 kilómetros por hora. Y eso no es todo. El órgano estatal no descarta la entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) en la recta final de la semana.
Será el miércoles cuando ‘Kirk’ (o ‘ex Kirk’, como también está siendo nombrada) se situará en el noroeste peninsular, con lluvias generalizadas que podrían llegar a Baleares a últimas horas del día. Estas precipitaciones serán fuertes, persistentes y con tormenta en el entorno del Pirineo y en el Sistema Central, así como en Asturias y Galicia, con acumulados importantes en el oeste de la comunidad gallega, aunque probablemente no alcanzarán el extremo sureste. El viento será probablemente el fenómeno más adverso de la jornada, ya que soplará con fuerza en la Península y Baleares. Así mismo, habrá un temporal marítimo fuerte en los litorales atlánticos gallegos, con olas de seis a siete metros que, durante el día, se irán extendiendo al Cantábrico. Eso sí, durante el miércoles las temperaturas subirán, ya que los vientos impulsados por la borrasca serán templados. De hecho, en las orillas del Cantábrico rondarán los 28ºC, mientras que en el Mediterráneo se llegará hasta los 30 o 32ºC; incluso, localmente, algún grado más.
Para el jueves ‘Kirk’ ya será sólo un recuerdo húmedo y ventoso, pero la paz no durará demasiado en el Principado. En líneas generales, las lluvias irán cesando a lo largo del día y las temperaturas bajarán, pero de cara a la recta final de la semana, y a pesar de la notable incertidumbre en el pronóstico, la AEMET no descarta que se forme una DANA que podría dejar chubascos y tormentas con mayor probabilidad en el tercio norte y zonas, sobre todo, de Andalucía. En lo que respecta a Canarias, habrá vientos flojos o brisas en zonas bajas durante los próximos días con intervalos nubosos y alguna lluvia débil en el norte de las islas. Además, en las cumbres soplarán vientos intensos, sobre todo a comienzos de semana, y, de cara a la recta final de la semana, un área de bajas presiones podría dar lugar a lluvias, especialmente en las islas occidentales. En esta comunidad autónoma, las temperaturas bajarán ligeramente el lunes y el martes, pero subirán en los días siguientes.
Máxima precaución… Y nada de intentar ‘salvar’ el coche
Ante las próximas lluvias y tormentas, Protección Civil ha recomendado circular preferentemente por carreteras principales y autopistas si uno tiene que viajar y, si a uno le pillan las precipitaciones en el coche, que extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, ha pedido tener en cuenta dónde se aparcan los vehículos, que pueden ser dañados y arrastrados ante un rápido ascenso del nivel de las aguas. A su vez, el organismo pide que, si empieza a llover de manera torrencial, no se intente salvar el coche. Por esta parte, instan a no atravesar ni con el vehículo ni a pie los tramos inundados y a localizar los puntos más altos de la zona. Si uno se encuentra en el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas e, igualmente, dirigirse a los puntos más altos de la zona. Con respecto al campo, insisten en no refugiarse bajo árboles durante una tormenta y en no alejarse de alambradas y objetos metálicos.
En lo que se refiere a las predicciones de fuertes vientos y vientos costeros, Protección Civil sugiere asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Además, si a uno le pillan estos fenómenos conduciendo, el organismo pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. En zonas marítimas, el organismo recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En este sentido, también ha instado a evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. «En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje», ha remarcado.