El concejal de Movilidad ha rechazado la veracidad de los datos que aportó Izquierda Unida en su propuesta para poner coto a las formas de aparcamiento ilegal y que estos relacionan a un incremento en los accidentes por atropello este año: «¿De dónde sacan ese dato?»
No es extraño darse un paseo por cualquier zona de Gijón y encontrar coches o motos aparcados encima de la acera, en la esquina entre dos calles, en zonas de carga y descarga, en alguna isleta separada de la carretera con señalización horizontal… Y en definitiva, en zonas del espacio público no habilitadas para el estacionamiento. Las imágenes que se encuentran de manera habitual de estas formas improvisadas de aparcamiento ilegal han ocupado el debate más acalorado del Pleno Municipal ordinario que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento y que ha tenido como protagonistas al responsable de Movilidad en el equipo de Gobierno, Pelayo Barcia, y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana.
El intercambio de acusaciones comenzó a partir de la propuesta presentada por IU en la materia y que incluía dos cuestiones: primero, elaborar una estrategia dirigida a que los conductores dejen de ocupar zonas de espacio público destinadas a otros usos con sus vehículos —a través de más control policial o de poner elementos que impidan el aparcamiento en esos puntos— y en segundo lugar, diseñar un plan para crear apartamientos disuasorios en zonas más perimetrales de Gijón y que tengan conexión al centro a través de servicios de transporte público adecuados. Suárez Llana abrió el turno de intervenciones aclarando que la propuesta no buscaba hablar una vez más sobre «las necesidades de aparcamiento que tiene el municipio» y que trascienden distintos «gobiernos y mandatos», sino centrarse en los casos de aquellos que ‘tiran’ el coche o moto en cualquier rincón y cómo ello afecta al resto de usuarios del espacio público al «reducir la seguridad vial en las calles», citando algunos ejemplos: «Los coches estacionados en esquinas restan visibilidad tanto a conductores como a peatones a la hora de cruzar, y los que paran o aparcan en paradas de autobús generan problemas de accesibilidad a transporte público». También ha explicado que se trata de una práctica transversal a todos los barrios de la ciudad y diaria que «el Ayuntamiento ha permitido o no ha sabido abordar».
El tono bronco no comenzó sin embargo hasta que llegaron los datos, ya que la propuesta se apoyó en una cifra sobre siniestralidad en el municipio y a la que también aludió la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, para calificar como «indecencia» a lo ocurrido con estas conductas en base al número de atropellos en 2024. El partido defiende el argumento de que en 2024 se ha superado el número de siniestros viales de 2023 y cifra en 62 los casos que han tenido lugar en Gijón durante el primer semestre del año y que se han extraído de «un informe facilitado por la Policía Local y la propia concejala», en alusión a Nuria Bravo, responsable de Seguridad Ciudadana y Emergencias, argumentó Suárez Llana.
Barcia sin embargo, ha acusado al partido de la oposición de adoptar la costumbre de acompañar a sus propuestas plenarias con afirmaciones y datos inventados: «Por nuestra parte, podemos decir que se acabó. No vamos a tolerar intervenir en proposiciones donde se venga con datos que son falsos, y según la Policía Local, de esos 62 atropellos a los que usted hace mención, ninguno fue causado por coches estacionados en las esquinas». El edil de Foro ha negado categóricamente la veracidad de este razonamiento y le ha preguntado directamente «de dónde han sacado ese dato» al partido, respaldándose en que «a 30 de septiembre», ni la Policía, ni la DGT, ni el Consorcio de Seguros había aportado esos datos a las administraciones: «O tienen información que ninguna otra administración tienen o directamente mienten, que es lo que parece que están haciendo».
El concejal de Movilidad, ha continuado los reproches hacia los de IU visiblemente alterado y ha comparado a su portavoz, nada más y nada menos, que con Alvise Pérez, el eurodiputado español líder ‘Se Acabó La Fiesta’ conocido por sus múltiples polémicas relacionadas con injurias y falsedad documental. «En su nota de prensa, sin rubor alguno y sin vergüenza, admiten que admiten que obtienen los datos a través del seguimiento de información publicada en los medios de comunicación, exactamente la misma estrategia que utiliza Alvise con los ataques de inmigrantes: un collage con cuatro o cinco noticias y a ver si cuela, es lo que están haciendo», ha reprochado el edil de Foro.
Pero Suárez Llana no ha sido el único que ha recibido por parte de Barcia. También el concejal socialista Tino Vaquero fue mencionado por el responsable de Movilidad para preguntarle por la valoración que hizo en una entrevista para el diario El Comercio sobre la política en este área del actual Gobierno. «Sin ningún dato y sin ninguna prueba respondió: «No hay más que ver la cantidad de atropellos que se han producido durante las últimas semanas». Díganos, ¿es una afirmación técnica o es una opinión de chigre? ¿Usted cree que alguien que dice eso sin datos, sin pruebas, sin ningún dato, puede sentarse aquí?», cuestionó este.
Por último, aclaró que el actual Ejecutivo cuenta con un plan en materia de aparcamientos ilegales e inseguridad ciudadana derivada de estos mismos: «Claro que tenemos un plan, que ya hemos presentando y lo vamos contando». Y también apeló al informe anual publicado en 2023 por la DGT con datos de 2022 sobre los tipos de siniestro por municipios, «con datos de siniestralidad de la Junta de Seguridad Vial de la Delegación de Gobierno». Barcia defiende que constituyen los datos más recientes en la materia y la «única fuente fiable y rigurosa» que concentra este tipo de información sobre accidentes. Por último, comparó la cifra de víctimas de atropello en Gijón en el último año de mandato del anterior Gobierno forista, con «433 siniestros», a los «459 (26 más)» que recogen los datos de la DGT en 2022, con el anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento.
El de Izquierda Unida retomó la palabra con incredulidad porque, según su criterio, «el campeón de los bulos de este Ayuntamiento» le acusa ahora a él de hacer esto mismo, y cuando comenzaba a argumentar la procedencia de los datos de la propia Corporación, este fue interrumpido por el responsable de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, quien, fuera de su turno de palabra, le respondía al grito de «Se los inventa usted». La propia Regidora, Carmen Moriyón, se dirigió a su compañero de partido en varias ocasiones para llamarle al orden y pedirle «un poco de tranquilidad», y por alusiones, Suárez Llana le replicó que lamentaba «su tono de hoy». Asimismo, pidió «más transparencia» en cualquier tipo de datos en general y mejoras en su accesibilidad y actualización mediante la web del Ayuntamiento para consulta de cualquier ciudadano. Tras la afrenta, la iniciativa finalmente fue rechazada por el bipartito al frente del Gobierno, Foro y PP, además de los votos en contra del concejal no adscrito, Oliver Suárez, y de la concejala de Vox, Sara Álvarez Rouco.
Qué relación causa/efecto se busca con los datos esgrimidos?
En qué modelo estadístico se basan?
Bueno, cierta Senadora asturiana aseguró en una entrevista dominical que la Estadística no es una ciencia predictiva.
Dado el nivel, poco más que decir. Viva el Relato
Gijón ciudad sin ley. Cualquiera con dos ojos en la cara ve como no existe sanción alguna a los vehículos que ahora aparcan sin ningún rubor en cualquier lugar. La policía municipal pasa en coche y jamás sanciona. La grúa hace años que no la veo. Es indignante a donde nos está llevando Barcia y foro
Barcia es cómplice de todos y cada uno de los atropellos en esta ciudad a la que ha convertido en un asqueroso parking