Durante los próximos once días 35 restaurantes y siete llagares unirán esfuerzos para promocionar la bebida más icónica de Asturias, en forma de ofertas a precios populares, las tradicionales cazuelas y los recorridos a bordo del ‘Sidrobús’
Y Gijón, como la sidra, volvieron a despuntar en los mapas. Juntos, además. De la mano, como desde hace quince años. Y desde hace escasas horas, por si fuese poco. Porque esta misma mañana, en presencia de las autoridades municipales, de sus organizadores y de algunos de sus participantes, se ha servido el primer culín de la XV edición del certamen ‘Gijón de Sidra’, organizado por la empresa de eventos gastronómicos Fenicia, todo un referente del otoño asturiano, y un verdadero faro de la cultura de chigre tradicional, tanto dentro como fuera de las fronteras asturianas. Ha sido el pistoletazo de salida (o el ‘escanciado de salida’, si se prefiere) de un evento ya plenamente consolidado, y que, durante los próximos once días, ofrecerá a vecinos y visitantes la posibilidad de aproximarse a dicha cultura, degustando los productos ofrecidos por los 35 restaurantes y siete llagares participantes.
Ha sido en uno de tales establecimientos, concretamente en el céntrico El Sobiñagu, ganador del Premio ‘Mejor Sidrería’ en 2023, donde ese culín inaugural, aportado por el llagar Castañón gracias al buen hacer del laureado Wilkin Aquiles, empleado en La Montera Picona de Ramón, ha roto contra el vidrio del primer vaso llenado en esta edición, acompañado de porciones del Mejor Queso Cabrales de 2024. Pero no todo será beber a lo largo de estas jornadas, ni mucho menos… Hasta el 20 de octubre cada negocio adscrito a ‘Gijón de Sidra’ servirá las emblemáticas cazuelas, cada una contenedora de una particular iniciativa culinaria, y que, además, podrán ser valoradas. Y eso, sin olvidar el que se ha convertido, por derecho propio, en el mascarón de proa de este evento: el ‘Sidrobús‘, que los viernes y sábados, de 20 a 24 horas, recorrerán una treintena de locales. El único requisito para embarcar en él será lucir el pañuelo verde elaborado por Valdés para la ocasión, y disponible en cualquiera de las sidrerías participantes.
Por fin, en lunes 21, de nuevo en El Sobiñagu, tendrá lugar la cata final, a la que están convocados los llagareros a las 11 horas, y los chigreros, a las 12. Ese día se podrá seleccionar a los merecedores de los premios a ‘Mejor Cazuela’, ‘Mejor Sidrería’, ‘Sidrería Más Guapina’ y, por supuesto, ‘Mejor Sidra’. Finalmente, el martes 22, a partir de las 12 horas, se oficiará la entrega de los galardones otorgados. Toda la información puede consultarse aquí.