En este nuevo proyecto, el artista colabora con cantaores como Yerai Cortés, Rocío Márquez, además de músicos como Eric Jiménez de Los Planetas, Ylia o el asturiano Andrés Rodrigues
Estocolmo, Braga, Lisboa, Nueva York, Madrid… Y Gijón. El Nicho de Elche ha incluido la localidad asturiana en su agenda de conciertos para este mes de octubre entre sus muchas otras actuaciones en importantes ciudades del mundo para presentar su nuevo proyecto, ‘Cante a lo gitano‘. Pero no solo eso. Para celebrar su lanzamiento, el cantaor ofrece mañana un showcase de presentación en el Museo Casa Natal de Jovellanos. El propio artista ha explicado que será «una muestra del repertorio del disco que saldrá ese mismo día en un contexto íntimo y especial».
La reserva de las 75 entradas disponibles se habilitó a partir de las 12.00h del pasado lunes 7 y, según cuentan algunos usuarios a través de redes sociales, estas se agotaron tras unos pocos minutos disponibles en la web. Solo un reducido grupo de afortunados podrán disfrutar del especial directo de uno de los máximos exponentes del flamenco más experimental en nuestro país en la actualidad, desde una ubicación tan especial como la casa natal del ilustre.
El nuevo álbum constituye el capítulo final de la trilogía que conforman ‘Memorial de cante en mis bodas de plata con el flamenco’ (2021) y ‘Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte’ (2022). Desde la promotora cuentan que el decimoséptimo del ilicitano «es más, mucho más, que una reescucha del repertorio que el mítico Manuel Torre, de joven Niño de Jerez, dejó recogido en diferentes grabaciones con su particular sello de austeridad artística». A las colaboraciones de Rocío Márquez y de Yerai Cortés que ya había tenido en otros proyectos, el artista suma en ‘Cante a lo gitano’ la voz de Perrate en ‘Seguiriyas de la casa’ y las aportaciones instrumentales de otros tres músicos: la percusión de Eric Jiménez (del grupo Los Planetas) en ‘Saeta de los golpes’, la gaita del asturiano Andrés Rodrigues en ‘Farruca asturgalaica’ y la electrónica de Ylia en un «aquelarre final» de título ‘Ppppppppetenera’.
Es habitual ver al ecléctico artista colaborar en otros proyectos con artistas de ‘palos’ muy diferentes entre sí. Ha trabajado con nombres de la talla del músico Raul Refree, el cineasta Isaki Lacuesta, el bailaor Israel Galván, y otros artistas musicales como Serrat, C. Tangana, La Húngara, Amaral o Alejandro Sanz. El artista flamenco llega además a Gijón desde Estocolmo, donde el pasado domingo actuó ante la audiencia del Fasching. Y tras pasar por el antiguo hogar del ilustre, el sábado 19 de octubre arranca en Girona la gira que, además de las escalas ya confirmadas de París, Castelló, Barcelona o Madrid, seguirá añadiendo nuevas fechas a la lista.