Su cometido será la localización, delimitación y conservación o exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura, así como la gestión y el asesoramiento en función de cada caso
La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano constituirá la próxima semana el comité técnico que establecerá el orden de prioridades para exhumar fosas comunes en Asturias. Así lo ha anunciado este sábado en Mieres la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, durante la visita guiada por los lugares más emblemáticos de la Revolución del 34.
La directora ha destacado que la creación de este organismo da cumplimiento al compromiso adquirido por el Ejecutivo para ponerlo en marcha en el último trimestre de este año. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicará de forma «inminente» los nombres de los miembros de este comité que trabajará para recuperar e identificar a las personas desaparecidas en la Guerra Civil y la dictadura franquista. «Nuestro compromiso es garantizar el desarrollo de la Ley 1/2019 para recuperar la memoria democrática del Principado, cuyo primer paso ha sido la creación del Instituto de la Memoria y, ahora, la puesta en marcha de este comité», ha explicado Collado. Este nuevo organismo dependerá del Instituto de la Memoria y será «una herramienta fundamental para la intervención en las fosas comunes de nuestra comunidad».
El comité estará presidido por la propia directora general y estará compuesto por Antonia Martínez Hernández, en representación del Instituto de Medicina Legal; Javier Marqués Ouviaño, de la Fiscalía Superior del Principado; el historiador Ernesto Burgos, a propuesta del conjunto de entidades memorialistas, y Pedro Jesús Rodríguez Martínez, adscrito al Instituto de la Memoria Democrática, además de otros cuatro expertos de prestigio en áreas de la arqueología y la historia contemporánea: José Avelino Gutiérrez González, María del Carmen García García, Gema López García y David Fernández González. Por su parte, Sara Álvarez Prada ejercerá las funciones de secretaria con voz, pero sin voto.
Este comité técnico tendrá como principal cometido la localización, delimitación y conservación o exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura, así como la gestión y el asesoramiento en función de cada caso. Tras su puesta en marcha, el siguiente paso será la constitución del Consejo de la Memoria.