La iniciativa ciudadana se celebra desde el 19 y hasta el 27 de octubre con distintos talleres, acciones reivindicativas, debates, charlas y una ‘bicifestación’ en la Plaza Mayor que pondrá fin al evento
Con mucha ironía y a modo de sketch, Rafa Fernández (Asturies ConBici) arranca el vídeo con el que presenta la ‘Semana Alternativa de Movilidad Sostenible’ dirigiéndose a Manuel Cañete, presidente de la Federación de asociaciones vecinales de Gijón. “¿Acuérdeste cuando empezó eso de la Semana Europea de la Movilidad? que nos llamaben a toles asociaciones pa participar, participaba Cruz Roja, los vecinos, Cocemfe… ¿Qué pasó? ¿Sigue haciéndose eso?”, pregunta. “Hola Rafa, la verdad ye que me sorprendiste porque ya ni me acordaba de que existía, pensé que lo habíen suprimido. Qué tiempos aquellos, eh, que nos llamaben a todos… Recuerdo a la actual alcaldesa estrenar el carril bici del paseo del Muro diciendo: “yo por mí, peatonalizaba todo esto”, y mira dónde estamos hoy”, le responde este.
Las principales plataformas de movilidad sostenible de Gijón, Asturies ConBici y el Observatorio Xixonés de Movilidad, han elegido el cómico teatrillo entre los conocidos líderes del movimiento vecinal de Gijón para presentar su ‘Semana Alternativa de Movilidad Sostenible’, una iniciativa creada junto a Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Coordinadora Ecologista de Asturias que busca sustituir a una “desapercibida” Semana Europea de la Movilidad en la ciudad. Las asociaciones convocantes manifiestan que el programa de actividades que antes incluía “generar foros de debate, discusión” o celebrar el Día Mundial Sin Automóvil (el 22 de septiembre) “se ha ido desdibujando mucho” en los últimos años hasta que el pasado mes de septiembre la SEM “pasase sin pena ni gloria y no se celebrase el día sin coches”.
La conmemoración nacida a nivel europeo surgió para sensibilizar a los ciudadanos de los distintos Estados Miembros acerca del uso del transporte público u otras formas de movilidad alternativas al vehículo privado, como la peatonal o ciclista, además de promover mejoras en ese sentido en las ciudades que lo celebran. Los responsables de la alternativa gijonesa argumentan que “entre la gente se notaba ganas de hacer algo” y consideran que al recuperar la iniciativa están fomentando un debate “que ahora mismo no existe, no se está dando, justo en un momento importante para las formas de movilidad en Gijón», razona Román Torre, del OXM.
Uno de los coprotaognistas en el corto, Cañete, se pone serio para defender la necesidad de hablar sobre movilidad durante la Semana Alternativa, ya que “Gijón está a día de hoy sin una ordenanza de tráfico actualizada y con un plan de movilidad que no sabemos si sirve o no sirve”. Al líder de la FAV le preocupa que una ciudad que en su día fue “pionera en sumarse a la SEM allá por el año 2000, está desde hace unos años retrocediendo en esa apuesta”.
13 actividades, 7 días: desde la intermodalidad hasta la movilidad reducida
La Semana Alternativa de Gijón arrancará a partir de este mismo sábado con la biciescuela, una especie de “intensivo” de nivel 3 que servirá para refrescar las sensaciones subidos a las dos ruedas a todos los mayores de 16 años que quieran participar. Se trata de una de una actividad habitual para los miembros de Asturies ConBici y tendrá lugar desde las 11 hasta las 13.00h del mediodía en la plaza del Parchís. El primer día se completará con un taller de las banderas y pancartas que adornarán la futura ‘bicifestación’ con la que se saldará la semana. Los interesados podrán participar en su diseño desde las 17.00 hasta las 19.00h en Rotor Studio.
La semana continúa el martes 22, con el acto que inaugura de manera oficial la programación. Se trata de la charla ‘Contaminación y movilidad urbana’ en la que participará el doctor Ramón Fernández, jefe de sección del Servicio de Neumología del HUCA. Será en el local de Asturies ConBici a partir de las 18.00h. Al día siguiente llegará la ‘Bicis al tren’, una acción reivindicativa que busca resaltar lo importante de alcanzar la intermodalidad en el entramado urbano. Es decir, que un entorno adaptado al aparcamiento de bicicletas o una estación del servicio público alrededor de las estaciones de tren puede contribuir a elegir el tren para moverse entre concejos o regiones, “algo realmente deficitario ahora mismo en Gijón”, apuntan en la FAV.
El “plato fuerte” de la programación, anticipa Torre, será el debate que reunirá a entidades como la FAV, el OXM, Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y la Federacion De Asociaciones De Padres De Alumnos De Centros Públicos (FAPAS) para reflexionar sobre las formas de movilidad en Gijón. Será en la Antigua Escuela de Comercio a partir de las 19.00h y estará moderado por Pablo M. Testa, miembro en el grupo de Investigación Multidisciplinar en Estudios Culturales (GIMEC).
Tras el encuentro, esta SEM improvisada por el tejido asociativo concluirá sus últimos días de actividad con el Bicibús Begoña, para hacer el itinerario ciclista hasta el colegio Begoña junto a las familias del centro en la mañana del viernes 25, al que seguirá ‘Stret for kids’ por la tarde, una campaña reivindicativa a nivel europeo que llama a “tomar” calles para los más pequeños. El sábado 26 habrá un taller de mecánica básica para el arreglo de bicicletas, además de paseos en silla de ruedas o con cinta métrica en mano (para poner a prueba el cumplimiento de algunas medidas inseguras para el peatón o las vías menos accesibles del centro urbano), y un itinerario por los ‘puntos negros’ con mayor siniestralidad de la ciudad. El domingo 27, los vecinos buscarán cerrar “por todo lo alto” la iniciativa con la ‘bicifestación’ convocada a las 11.30h en la plaza Mayor y a la que esperan que “la gente se anime”.
Acudiré, este gobierno se ha quedado corto, debería haber suprimido los carriles bici y bus que nos dejó la anterior. Ahí estaré. Hay que movilizarse contra el desproposito de las bicis y los patinetes, contar conmigo.
Tienes toda la Xuan!
Las bicis y patinetes deben compartir las calles que ahora son exclusividad de los coches.
Un despropósito que la creación de carriles bicis fomentan.
Las calles las pagamos todos.