Más de 4.500 jóvenes de 57 centros educativos de Gijón ya participan en este programa
El Patronato Deportivo Municipal de Gijón ha presentado su programa de Escuelas Deportivas para el curso 2024-2025, con el objetivo de fomentar el ejercicio físico entre estudiantes de Primaria y Secundaria. Este programa, en el que ya participan 4.564 jóvenes (2.355 niñas y 2.209 niños), ofrece una variada oferta deportiva adaptada a los intereses de los escolares, incentivando la práctica de deporte y el desarrollo de valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto. El programa actual incluye 37 actividades en total, repartidas en diferentes modalidades de escuelas deportivas, campañas de iniciación y planes escolares. La oferta deportiva busca complementar la asignatura de Educación Física y promover el crecimiento integral del alumnado gijonés en un ambiente inclusivo y adaptado a sus necesidades.
Nuevas actividades y bonificaciones
Las Escuelas Deportivas, que se extenderán hasta el 30 de mayo de 2025, ofrecen una serie de disciplinas deportivas en horario extraescolar, con entrenamientos semanales y una cuota anual de 40 euros. Además, el programa incluye un plan de bonificaciones sociales que cubre hasta el 95 % del coste de la matrícula para familias que cumplen ciertos requisitos, reduciendo el pago a solo 2 euros. Para el curso actual se han añadido dos nuevas actividades en Educación Primaria: Tai Jitsu y Bici Escuela, y se ha establecido que todas las actividades, a excepción de aquellas de carácter singular, se realicen en instalaciones escolares. Actualmente, 57 centros educativos de Gijón, entre colegios públicos, concertados y privados, ofrecen disciplinas que abarcan desde baloncesto y fútbol sala hasta patinaje artístico y bádminton. En las instalaciones de educación especial, como el colegio de Castiello de Bernueces, se desarrollan actividades específicas de deporte inclusivo como baloncesto y atletismo.
Para aquellas disciplinas que requieren instalaciones específicas, como golf, natación adaptada, tenis de mesa y tiro con arco, se utilizan espacios municipales. La natación adaptada, en concreto, se imparte en la piscina del Complejo Deportivo de Moreda-Natahoyo, y es accesible a las familias a través de la web municipal, la AppGijón y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
Campañas de iniciación deportiva y planes escolares
A partir de enero de 2025, el Patronato organizará campañas de iniciación deportiva para promover el conocimiento de deportes que no suelen impartirse en centros escolares. Estas campañas, que involucran actividades como piragüismo, surf, skate y disc golf, entre otros, están disponibles para más de 4.500 niños y niñas cada curso. Los planes escolares ofrecen, por su parte, clases de natación en piscinas municipales y golf en el campo de La Llorea, que se desarrollan dentro del horario lectivo y cuentan con la participación de unos 1.500 estudiantes al año.