La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha explicado que hoy comienza a llegar al Parque Móvil del Estado en Madrid la ayuda recopilada desde los puntos de recogida establecidos por los Ayuntamientos
Son probablemente algunas de las preguntas que más se repiten en la mente de muchos últimamente, desde que el agua se cebó con Valencia durante la peor DANA que se recuerda en el presente siglo. El resto del país vive con pesar y un sentimiento de impotencia compartido los avances informativos de los estragos que siguen descubriéndose del temporal y unos daños humanos y materiales aún incuantificables. Verlo desde una distancia suficiente que hace que esa realidad no ocurra en la propia ‘puerta de casa’ hace que muchos no hayan querido quedarse de brazos cruzados y hayan decidido ponerse a ayudar en lo que (y como) se pueda.
Asturias no ha sido excepción en esa ‘salvación’ de pueblo a pueblo convertida ya en poética y una gran cantidad de iniciativas ciudadanas de pequeños comercios, empresas, asociaciones o grupos de civiles están poniendo en marcha puntos de recogida para canalizar la gestión y envío de ayuda a las zonas del Levante afectadas por la DANA. Algunos centros municipales como el de Gijón en Las Mestas y los de Oviedo repartidos por distintas instalaciones públicas han pausado temporalmente su actividad (en el caso de Oviedo se prolonga hasta las 21.00h de esta noche), actuando en consecuencia al objetivo coordinado con el Gobierno regional de organizar adecuadamente la movilización de recursos hacia las zonas afectadas.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, mantuvo una reunión con el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y su equipo para centralizar la llegada de esas donaciones hasta el centro logístico de la Delegación de Gobierno en Asturias, ubicado en las dependencias del Parque Móvil del Estado en Madrid. Una vez allí, la información y conteo sobre los materiales recogidos será enviada al Centro Nacional de Emergencias (Cenem), responsable de coordinar los canales de transporte y distribución hacia las zonas afectadas y así evitar el colapso por la llegada descoordinada de recursos.
En esto también está jugando un papel muy importante el Banco de Alimentos de Asturias. En el marco del protocolo logístico puesto en marcha por el Principado, los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno en Asturias, la entidad a nivel autonómico está actuando como centro logístico de apoyo para la recepción, clasificación y almacenaje seguro de todas las donaciones de alimentos ofrecidas por entidades, asociaciones, particulares y corporaciones que deseen colaborar. Hace apenas unas horas esta tarde, en su almacén ubicado en el polígono de Argame (Morcín), han comenzado a cargar los primeros camiones que irán destino Valencia. «Miles de kilos de alimentos y productos de primera necesidad se movilizan para ayudar a quienes más lo necesitan en este momento, seguimos», han anunciado desde la entidad.
A partir de ahora, comenzarán a formarse convoyes con estos camiones cuya seguridad será garantizada por las fuerzas de Seguridad del Estado. Para hacer llegar los alimentos al Banco de Alimentos de Asturias, cualquier ciudadano o entidad puede ponerse en contacto con la entidad a los teléfonos 985 115 860 y al 627 561 867, además del correo fundacion@bancaliasturias.es. También puede llevar los alimentos directamente a su almacén situado en la Calle La Fayona, 19 del polígono de Argame (Morcín), en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.30h.