Hasta el 9 de noviembre la tercera edición de este certamen cinematográfico aglutinará 491 producciones documentales procedentes de 77 países, todas concebidas para inspirar, educar y motivar a la acción en defensa de los océanos
Por regla general, y salvando alguna que otra excepción, el cine entretiene. También alegra; al menos, en ocasiones. Otras tiene la capacidad de entristecer, al igual que de emocionar, sin obviar su poder para advertir, y su innegable potencial a la hora de hacer soñar. Pero existe una forma de cine con un objetivo no menos importante, sí menos individual y evidentemente más colectivo: aquel que conciencia sobre la necesidad de combatir por una determinada causa. Es en esa última categoría en la que se enmarca el III Wild Oceans FilmFest, el certamen cinematográfico auspiciado por el BIOPARC Acuario de Gijón, y que desde hoy y hasta el 9 de noviembre ofrecerá al público una selección de las 491 producciones documentales, procedentes de hasta 77 países, que han concurrido, unidas entre sí por un propósito común: inspirar, educar y llamar a la acción en defensa de los océanos del globo.
Tras su presentación oficial, celebrada esta mañana en las instalaciones del BIOPARC, la primera proyección, el documental alemán ‘The North Drift’, podrá disfrutarse a partir de las 16.15 horas de esta tarde, con un segundo pase a las 18 que incluirá un coloquio con sus responsables. Mañana martes será el turno de la creación estadounidense ‘Life on Our Planet: The First Frontier’, y el miércoles, de la británica ‘Blue Carbon: Nature´s Hidden Power’. Por su parte, el jueves se procederá a hacer entrega de los premios, mientras que en la Universidad de Oviedo se podrá disfrutar de la presentación de ‘Treasure of the Caribbean‘, primera cinta de Ana Salceda, quien también impartirá una masterclass de divulgación ambiental. Finalmente, el viernes se visualizarán diversos cortometrajes sobre el mundo del surf, y se organizará una sesión de conservación en la cercana playa de Poniente. El programa completo puede consultarse aquí.
Como complemento de las proyecciones anteriores, durante estos días se podrá contemplar en las dependencias del BIOPARC el gigantesco mural confeccionado con las fotografías aportadas por las decenas de participantes en la iniciativa #DaLaCaraPorLosOceanos, activada el pasado octubre. Un aderezo más para una apuesta general cuya misión no es otra que servir de plataforma para el diálogo y la conversación entre expertos, artistas y amantes del mar, con la esperanza de catalizar un cambio positivo en la protección de nuestros valiosos ecosistemas marinos.