La pieza, uno de los adornos más reconocibles de esas fiestas en Gijón, vuelve a acaparar fotografías y selfies por parte de los transeúntes; su ubicación, con Cimavilla y el cerro de Santa Catalina al fondo, favorece un éxito repetido desde 2022
Turrones y peladillas, abetos profusamente decorados, algún que otro calcetín en el que depositar regalos, leche y galletas al pie de la ventana para los encargados de traerlos… En España, como en tantas otras naciones del globo, la Navidad es la quintaesencia de la tradición. Cada país, cada ciudad, cada familia e individuo tiene sus costumbres, a menudo de larga raigambre, para celebrar las festividades que marcan la transición de un año a otro. Por descontado Gijón, como urbe, también tiene las suyas propias. Y una de las más reconocibles se yergue ya, aún apagada, pero igualmente espectacular sobre ese amplio espacio que son los Jardines del Náutico. Se trata, ni más, ni menos, que de la ‘estrellona‘, convertida desde 2022 en uno de los buques insignia del despliegue municipal que conforma el alumbrado navideño, y, que, a la espera de que el Ayuntamiento ejecute el encendido oficial, ya levanta pasiones entre vecinos y visitantes.
El que su presencia se haya convertido en una constante en las últimas tres Navidades no parece haber restado ni un ápice de su poder de seducción a esta colosal pieza, concebida como un elemento interactivo y que, en el momento de su inauguración, fue promocionada como la más grande de su género en España. Muy por encima, incluso, de las exhibidas por Vigo, la capital española de las luces navideñas por antonomasia. Esta misma mañana, pese a la agradable temperatura y al sol reinante, ambos detalles más propios de finales del verano que de un otoño ya en su ecuador, se contaban por decenas las personas que tiraban de smartphone para inmortalizar la estrella, ‘disparando’ contra ella las primeras fotografías y selfies de un catálogo de instantáneas que, muy probablemente, se verá multiplicado en cuanto comience a iluminar el crepúsculo de Gijón.