«A veces uno hace lo que puede, lo que sabe hacer, con errores, con aciertos, pero siempre con la mejor buena fe de intentar hacer lo mejor que sabemos», se despidió la concejala del PP
El Ayuntamiento de Gijón celebró este jueves un Pleno Extraordinario en el que se formalizó la renuncia de Ángeles Fernández – Ahúja como concejala del PP, cargo que ocupaba desde hace años, primero en la oposición y posteriormente en el equipo de gobierno, donde ejerció funciones al frente de los departamentos de Servicios Sociales y Vivienda. La decisión, que obedece a motivos de salud, fue recibida con un emotivo aplauso por parte de todos los miembros de la Corporación Municipal. La ya exconcejala se despidió ante los presentes destacando lo «honorífica y privilegiada» que fue su labor como edil y agradeciendo el trato recibido tanto por los compañeros de la Corporación como por los empleados municipales. «A veces uno hace lo que puede, lo que sabe hacer, con errores, con aciertos, pero siempre con la mejor buena fe de intentar hacer lo mejor que sabemos», comentó la concejala, visiblemente emocionada. «Fue una decisión dura, muy dura», expresó la edil, quien mencionó especialmente a su compañera de partido, Ángela Pumariega, con quien compartió «fatigas» durante el mandato anterior, agradeciendo su apoyo incondicional.
Reconocimiento del resto de grupos municipales
La marcha de Fernández – Ahúja fue ampliamente reconocida por los distintos grupos municipales. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), destacó su «trabajo riguroso y eficaz» al frente de los Servicios Sociales y Vivienda, resaltando su «compromiso inquebrantable» y su capacidad de ejercer su labor «siempre desde la responsabilidad». Por su parte la portavoz del PP, Ángela Pumariega, agradeció a Fernández – Ahúja el trabajo conjunto durante los últimos cinco años, especialmente su disposición a colaborar y su dedicación a los proyectos del grupo. La edil socialista Marina Pineda elogió su «talante, respeto institucional y espíritu de colaboración», y señaló que su trabajo fue un ejemplo de compromiso con la ciudad.
La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, también mostró su agradecimiento a Fernández – Ahúja, resaltando su dedicación a la política y su influencia en su propia carrera política, a la que consideró su «madrina política». Mientras que la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, lamentó que con su despedida el Pleno perdería una «empatía» que siempre estaba presente en las sesiones, deseándole «mucha fuerza y mucho ánimo».
Reestructuración en el equipo de Gobierno
Tras la renuncia de Fernández – Ahúja, la vacante será ocupada por el siguiente concejal en la lista electoral del PP, Abel Junquera, quien asumirá las competencias de Atención a la Ciudadanía y Distritos. Por su parte, Guzmán Pendás, que hasta ahora era responsable de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados y Consumo y Cooperación, asumirá las áreas de Servicios Sociales y Vivienda. Las competencias de Cooperación Internacional e Inmigración también pasarán a formar parte de su Concejalía. La marcha de Fernández – Ahúja también ha provocado cambios en otros puestos de responsabilidad del PP en diversas comisiones. Así, el concejal de Deportes y Educación, Jorge Pañeda, ocupará su puesto en la Junta de Gobierno. Con su despedida, Fernández – Ahúja cierra una etapa importante en su carrera política, marcada por su compromiso con los servicios sociales y la vivienda, que fue el centro de su trabajo durante su paso por la Corporación Municipal.