A todos nos ha tocado el corazón la desgracia de Valencia y muchos son los que quieren ayudar de una u otra manera. Y créanlo, solo se necesita un poco de iniciativa y ganas de colaborar
A todos nos ha tocado el corazón la desgracia de Valencia y muchos son los que quieren ayudar de una u otra manera. Y créanlo, solo se necesita un poco de iniciativa y ganas de colaborar. La sidrería La Montera Picona de Ramón rebosó de voces solidarias, clientela entregada y solidaridad, mucha solidaridad. Una de sus asiduas clientas, María Celeste Fernández y Antonio Martínez, gestor de la página y redes sociales Verbena Asturiana, se pusieron manos a la obra para reunir al mayor número de cantantes, tanto profesionales como amateurs, con la intención de recaudar el mayor número posible de dinero para los damnificados de la DANA.
A través de ALCER, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, la cifra conseguida irá a manos de la ONG World Central Kitchen, del cocinero asturiano, afincado en Estados Unidos, José Andrés. Al dinero recaudado por dicha asociación se añade la generosidad de la sidrería donde tuvo lugar el evento. Emilio Rubio, gerente de La Montera Picona, añadirá a lo recaudado en la hucha solidaria un euro por cada botella de sidra vendida en el festejo y una camiseta sorteada al final de la jornada con la firma de todos los participantes, que llegó a tener hasta 500 euros de puja.
Entre muchas de las voces no faltaron Tere Rojo, que además estuvo al mando de la mesa de mezclas; Laura Revilla, cantante de la orquesta Cuarta Calle, que ni por un segundo dudó en participar en el evento solidario. “Todo lo que sea ayudar a la gente de Valencia es poco”, aseguró, comentando que hace unos tres años Cuarta Calle actuó durante las Fallas. La organización, con la que se consiguió la reunión, se hizo en escasos tres frenéticos días. “A mí me avisó Tere Rojo y ¡claro! aquí estoy”, contó la cantante Maite Fábula. “Lo mejor sería no tener que organizar con estos fines, pero la vida es así y hay que ayudar”. “Si lo recaudado con cada botellina de sidra les ayuda, pues genial”, apostilló otra de las voces, la de Pablo Pérez Covers, hijo precisamente de la organizadora y sobrino de Luismi Fernández, líder del Grupo ASSIA.
Las mesas, todas ocupadas, acogieron a clientes asiduos del local, simpatizantes del gremio organizador y vecinos y vecinas de la zona. Tal es el caso de Delfina Rivero y su grupo de amigas. “No creas que solo bebemos agua”, comentó divertida. “Es que llegamos muy temprano”, para asegurar junto con sus acompañantes: “La sidra la pediremos ahora”. Menos tardaron tres conocidísimas mujeres. Solidarias, feministas e implicadas en todo lo que tiene que ver con la política del PSOE, ocuparon cargos en diferentes áreas y concejalías en legislaturas anteriores: Loli Patón, Ana Sariego y María Fernández.
Indignadas con cómo se están gestionando los acontecimientos, Sariego no dudó en sentenciar: “Mazón dimisión”, mientras que María aseguraba: “es indignante la manipulación de odio”, aseveraba. “Solo me falta que me lleve un OVNI, desde luego”, apostillaba. En cuanto a Loli Patón, no entiende las contradicciones de Mazón: “Primero estaba agradecidísimo, luego que no lo estaba… esto es imposible solucionarlo”, manifestaba con preocupación.
En fin, la jornada dio para mucha charla y buena música, porque también interpretaron temas Mercedes Ben Salah, Arancha Miñan, Mina Longo, Chus Serrano, Víctor… De hecho, la canción Gijón del Alma cerró la tarde solidaria uniendo todas las voces en torno a Valencia. La Comunidad recibirá a través de la ONG del cocinero, Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021, un total de 2.052.30 euros.