El evento cinematográfico, que arrancó este lunes en el BIOPARC Acuario de Gijón, cierra una exitosa tercera edición reuniendo a más de 1.200 espectadores, incluidos cineastas, científicos, biólogos y activistas
Y el séptimo arte, como la creciente conciencia medioambiental, volvió a obrar su magia… Este viernes el festival internacional de cine documental Wild Oceans FilmFest (WOFF), organizado por la Fundación BIOPARC en colaboración con el BIOPARC Acuario de Gijón, ha cerrado su tercera edición otorgando a la producción ‘Blue Carbon: Nature’s Hidden Power‘ el premio a Mejor Documental. Dirigida por Nicolas Brown, reconocido cineasta británico con más de 4 premios Emmy, destaca el potencial de los ecosistemas costeros para absorber carbono y combatir el cambio climático a través de la perspectiva de la productora musical y bióloga Jayda Guy.
El festival, al que se han presentado cerca de quinientos documentales provenientes de casi ochenta países, también ha premiado proyecciones como ‘A Salmon Nation‘, en la categoría Mejor Cortometraje Documental, que muestra la amenaza que la acuicultura representa en los fiordos de Islandia para el entorno natural. Por su parte, ‘The North Drift‘ ha recibido el galardón a Mejor Producción sobre Conservación; en ella, el cineasta alemán Steffen Krones rastrea la trayectoria de residuos plásticos en los océanos. Al mismo tiempo, ‘Treasure of the Caribbean‘ se ha alzado con el reconocimiento a la Mejor Descripción de Ecosistema o Comportamiento Animal, revelando el descubrimiento de un arrecife que evidencia la interdependencia entre corales y peces y supone un avance en su conservación. Paralelamente, el premio a Mejor Director Joven ha sido para el cineasta coreano Yeoleum Choi, por su producción ‘The Isle Of Trashes’, a quien, además, se le han entregado 1.500 euros. Finalmente, ‘Children of Teahup’o‘ ha destacado por mostrar la relación entre surfistas locales y la preservación del entorno en Tahití, lo que le ha valido el premio a la Mejor Producción que Relacione el Surf, la Vela o el Buceo con la Conservación.
El jurado de Wild Oceans FilmFest lo han formado un comité de expertos internacionales, integrado por: Emilia Gil Villegas, ejecutiva de ventas de Off the Fence en los Países Bajos; Felipe Torres, coordinador de océanos para The Nature Conservancy en Chile; Cristina Romera, oceanógrafa y divulgadora en España; y Javier Bollaín, productor español de cine científico. Juntos, han puesto en relieve el interés creciente de los jóvenes productores por retratar los retos medioambientales de nuestro siglo. A ese respecto, uno de los protagonistas del festival ha sido el biólogo y explorador Manu San Félix, a quien se le ha rendido un homenaje especial durante la ceremonia. Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y buceador desde 1981, San Félix lleva más de 12.000 inmersiones en océanos internacionales y más de 15 años colaborando con National Geographic, y Pristine Seas, una de las iniciativas de conservación marina más importantes del mundo. A través de una conexión en directo desde las Islas Salomón, donde se encuentra en plena expedición, el biólogo ha recibido el premio ‘Salvando los Océanos’ por su trayectoria en defensa del medio marino.
Una cita en palpable crecimiento
«La tercera edición del Wild Oceans FilmFest ha superado todas las expectativas. Ha sido un éxito no solo por la calidad de las películas, sino por la profundidad de las conversaciones generadas sobre los desafíos urgentes que enfrenta nuestro planeta. Con proyecciones de Steven Spielberg, locutores como Morgan Freeman o directores como Pippa Ehrlich, ganadora de un Oscar, esta edición de WOFF no ha dejado indiferente a nadie», explicaba ayer Fernando Gonzalez Sitges, director de Wild Oceans FilmFest y de la Fundación BIOPARC, en el transcurso de una gala presentada por la doctora biomédica y divulgadora científica Helena González. Casi un centenar de asistentes conformaron un público que no quiso perderse el broche final a una semana en la que el cine se ha convertido en una herramienta de concienciación y movilización social.
Y es que, durante estos seis días, el evento ha reunido a más de 1.200 amantes de la naturaleza, junto a cineastas, científicos, biólogos y activistas, orbitando alrededor de una amplia programación que ha incluido, además, una variada agenda de actividades paralelas, donde ciencia, cine y deporte se han dado la mano para fomentar el compromiso medioambiental. Algunas de las figuras que han asistido para compartir su experiencia y sus conocimientos en coloquios, charlas y masterclasses han sido: Héctor Salvador, ingeniero aeronáutico y primer español en descender a la fosa de las Marianas; Lola Higueras, arqueóloga submarina y primera mujer buceadora de la Armada Española; Keith Scholey, productor y director de documentales sobre naturaleza en plataformas como Netflix, Disney Nature y BBC; Arturo Morales catedrático de zoología de la Universidad Autónoma de Madrid; el cantante y activista Macaco; el cineasta Nicolas Brown y Ana Salceda productora española y fundadora de iniciativas como Big Fish Initiative.
«La gran acogida de esta edición reafirma el éxito del festival. El evento ha crecido significativamente, duplicando la participación respecto a ediciones anteriores, lo que anticipa un futuro prometedor», concluía Sitges.