El nuevo concejal estará al frente de la rebautizada cartera de Atención a la Ciudadanía y Distritos, mientras que Guzmán Pendás asumirá Servicios Sociales, Vivienda, Cooperación Internacional e Inmigración; ambas atribuciones están pendientes de resolución de alcaldía
La alineación del Pleno de Gijón vuelve a estar completa al 100%. En la mañana de este martes, un día antes de lo inicialmente previsto, Abel Junquera Rodríguez, quien fuese ‘número seis’ en la lista electoral con la que el Partido Popular (PP) local concurrió a las últimas elecciones, ha tomado posesión de su nuevo cargo como concejal, sustituyendo así a Ángel Fernández-Ahúja, hasta hace pocos días al frente de las carteras de Servicios Sociales y Vivienda, quien formalizó su renuncia el pasado jueves, alegando razones de salud. La entrada de Junquera en la escena política gijonesa se ha hecho en el marco de una sesión plenaria extraordinaria, de la que esa cuestión ha sido la única recogida en el orden del día.
La atribución de competencias queda ahora en manos del Gobierno local, dado que ésta debe hacerse por medio de una resolución de alcaldía. No obstante, ya es sabido que, pese a reemplazar a Fernández-Ahúja, Junquera no ostentará sus atribuciones. Será Guzmán Pendás, hasta ahora edil de Participación y Atención a la Ciudadanía, Cooperación y Mercados y Consumo, quien asumirá las competencias de Servicios Sociales y Vivienda, aunque ampliando la primera de esas dos áreas con la integración en ella de Cooperación Internacional e Inmigración. Así, Junquera tomará el control del resto de las antiguas responsabilidades de Pendás, que se agruparán en una única cartera rebautizada Atención a la Ciudadanía y Distritos.