Jesús Martínez Salvador, recuerda que se implantó hasta adoptar las medidas necesarias para contar con una regulación del sector; al mismo tiempo, el Ejecutivo local ve con buenos ojos la subida del IVA a las VUT propuesta por PSOE y Sumar
El otoño está demostrando ser esquivo en Asturias, pero ni el hecho de estar en el ecuador de dicha estación, ni tan siquiera el que todavía haya que completar un invierno y una primera hasta la llegada del verano, impide que un buen número de personas en Gijón miren ya hacia la temporada estival… Y traten de dar respuesta por sí solas a cierta pregunta que está en el aire: ¿continuará vigente para entonces la moratoria que bloquea la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico (VUT) en la franja costera de la ciudad? Pues bien, este martes el portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, se ha pronunciado sobre el particular y, aun sin ser categórico, ha adelantado que, muy probablemente, dicha medida de prorrogarse más allá del 2 de febrero, fecha oficial de su finalización.
Tal como el edil ha informado esta mañana, al término de la Junta de Gobierno local, si bien ha insistido en recordar que la moratoria es una acción «temporal», también ha planteado que su recorrido deberá extender «un poco» en el tiempo. ¿El motivo? Fácil: la moratoria en cuestión se implementó como freno a la proliferación de las VUT, en apariencia desbocada, hasta que se adoptasen las medidas necesarias para contar con una regulación propia del sector, pero ese punto aún no ha sido consumado. De todos modos, todo apunta a que no será preciso esperar demasiado hasta tener novedades; no en vano, la cuestión de las viviendas turísticas será abordada por el Ejecutivo gijonés en el Pleno ordinario de este miércoles. Y un detalle anecdótico extra: el azar ha querido que, en ausencia de contratiempos, sea también mañana cuando se lleve al Pleno de la Junta General del Principado la anunciada modificación de la Ley de Turismo.
Las VUT, merecedoras de «un tratamiento fiscal diferenciado»
Pero Martínez Salvador no ha limitado sus referencias a las VUT de hoy al papel de la moratoria. El portavoz, y concejal de Foro, ha afirmado no ver con malos ojos la propuesta conjunta de PSOE y Sumar para elevar hasta un 21% el IVA aplicado a tales viviendas turísticas. Es más, ha mostrado expresamente su deseo de que se apruebe este próximo miércoles en el Parlamento asturiano la modificación de la Ley de Turismo, una acción que dará alas al Consistorio de Gijón para contar con «más herramientas para regular este tipo de alojamientos». En todo caso, el representante municipal ha recalcado que el Gobierno de la ciudad «ya había indicado en varias ocasiones» que las VUT precisan de «un tratamiento fiscal diferenciado», a fin de que compitan en igualdad de condiciones con otras clases de alojamientos, siendo como son, el último término, un modelo de negocio.
2 cosas, estaría bien recordar a Chus que intentó colar una rebaja brutal de la licencia de 250€ a 30 y pico.
La segunda, Natahoyo, La Calzada son igual de costeras, hay que ampliar a todo Gijón esta prorroga.