Pese a la renuncia, el sujeto en cuestión «no reconoce los hechos», según confirman fuentes de la formación política, y tampoco consta que, por ahora, se hayan presentado denuncias oficiales
El aparente efecto catalizador del ‘caso Errejón‘ a la hora de relatar presuntos casos de abusos sexuales ha vuelto a quedar patente en Asturias. Hace apenas veinticuatro horas presentaba la dimisión de todos sus cargos el que fuese el asesor responsable de comunicación y prensa de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Oviedo, además de ostentar diversos puestos orgánicos en los organigramas de IU Asturias y del Partido Comunista de Asturias. Todo ello, después de que el domingo se hiciese pública de forma anónima, a través de la cuenta de Instagram @denunciasasturies, su supuesta implicación en uno de tales escándalos, que habría sucedido en el marco de las pasadas fiestas de San Mateo. Pese a la renuncia, el sujeto en cuestión «no reconoce los hechos», según confirman fuentes de la formación política, y tampoco consta que, por ahora, se hayan presentado denuncias oficiales.
Según recoge la publicación recogida en dicha red social, ya durante las celebraciones festivas, que se concentraron en el campo de San Francisco, la víctima, «muy perjudicada», habría percibido que el individuo, que servía consumiciones desde uno de los puestos, «ponía más alcohol en las que me daba a mi». En un momento de la noche ambos se dirigieron al domicilio de él, y «en el ascensor me empezó a sobar en plan agresivo». Una actitud que, siempre tomando como referencia el relato de la presunta afectada, prosiguió al cruzar el umbral del piso. «Al principio fue encantador, diciendo que fuese al sofá, me trajo agua, vino conmigo en plan cariñoso…», rememora en el texto. Sin embargo, «después me volvió a meter mano» y, ante las muestras de rechazo de la afectada, «empezó a gritar y a dar golpes a la mesa y a las paredes».
A la vista de la situación, la víctima pidió al ya ex integrante de IU que «se calmara». No obstante, «cuando parecía que estaba tranquilo, volvió a venir donde yo estaba», y «se subió encima de mí para inmovilizarme con su peso». En un primer momento la aludida se quedó «de piedra», aunque no tardó en reaccionar, pues «lo empujé. Él se apartó, pero luego dio un golpe en el sofá, al lado de donde yo estaba, y entonces me levanté. Salí corriendo y no recuerdo cómo volví a mi casa». Por supuesto, el contenido publicado por @denunciasasturies omite toda identificación del individuo, por miedo a posibles consecuencias, si bien su autora lo describe como «un referente feminista» que «hasta reparte premios de feminismo con una ONG». Y concluye asegurando que «le ha pasado a más chicas, pero hay dos compañeras feministas que lo protegen».
La publicación ha causado un shock entre las filas de la izquierda asturiana en general y ovetense en particular. La misma responsable de Igualdad de IU Asturias, Begoña Collado, quien ha sido consultada por miGijón, ha expresado la «condena absoluta», individual y del conjunto del partido, a «cualquier forma de abuso sexual y machismo». Como es usual al tratarse de narraciones anónimas, y sin denuncias antes la autoridad judicial, no han tardado en proliferar quienes ponen en tela de juicio la veracidad del relato, algo que, por el momento, Collado rechaza. «Somos feministas y, como tales, cuando en las manifestaciones gritamos ‘Yo sí te creo’ es porque creemos«, sentencia, defendiendo el valor de espacios como @denunciasasturies en un contexto, el actual, en el que «el sistema judicial no da el apoyo necesario a las mujeres».