La plataforma ciudadana reclama acciones que garanticen un control de los precios de venta y alquiler de inmuebles en la región, y avanza que el 14 de diciembre celebrará una manifestación en la capital asturiana
Con el mercado inmobiliario al alza y desbocado, y los ciudadanos esperando como agua de mayo la implementación de medidas legislativas que impidan la escalada de precios, por todo el país proliferan las iniciativas nacidas para tratar de ejercer presión y, así, revertir esa situación. En ese sentido, la recientemente constituida plataforma ‘Asturias pa vivir’, que reúne a varias organizaciones y colectivos del sector, ha exigido este lunes vivienda digna a precios asequibles en la comunidad autónoma, una petición ligada a diversas actividades de concienciación. La primera de ellas será una ruta sobre la ‘turistificación’, que se desarrollará este sábado por Oviedo.
En declaraciones a los medios, la portavoz de la plataforma y representante de la Asamblea Moza de Asturies (AMA), Alba Cideres, ha indicado que esa marcha comenzará a las 17 horas en el Postigo Bajo, y anima a la ciudadanía a participar para analizar la situación actual de la vivienda en el Principado y hacer propuestas para trasladar al Gobierno autonómico y al parlamento. Así mismo, avanza que se organizará una manifestación el día 14 de diciembre, en sitio aún por determinar, con el objetivo de incrementar la movilización ciudadana para urgir a las instituciones a tomar medidas ante «el grave problema de la vivienda».
«Necesitamos una Asturias en las que las personas podamos vivir», ha reclamado, acompañada por una afectada por un proceso de desahucio e integrante de la asamblea de inquilinos e inquilinas de Arboleya Visoren Norte (AVN), en La Corredoria. La misma cuyo caso figura en el abanico de acciones a abordar por el también joven Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Asturias. «Necesitamos una vivienda digna. Necesitamos precios accesibles para cada ciudadano», piden.