El PDM ofrece un servicio de asesoramiento profesional en algunas salas de musculación de los centros deportivos del municipio: diseñan los entrenamientos en base a los objetivos, estilo de vida e historial médico de cada persona e instruyen en el uso de las máquinas a aquellos que se están iniciando en el gimnasio
En un tiempo en el que una mayoría vamos teniendo claros los beneficios de la práctica deportiva de forma continuada, y del trabajo de fuerza y musculación en particular, desde el Patronato Deportivo Municipal buscan destacar un servicio que pocos conocen y muchos a partir de ahora buscarán. Desde hace tiempo, la entidad cuenta con un servicio gratuito (sí, has leído bien, gratuito) de asesoramiento en varias salas de musculación de distintas instalaciones deportivas municipales de Gijón.
Desde el pabellón de La Tejerona, el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur y el centro deportivo La Calzada, distintos profesionales del deporte se encuentran disponibles en horario de tarde para asesorar a las personas que lo soliciten en diseñar planes de entrenamiento personalizado, enseñar el funcionamiento y uso de las distintas máquinas y los demás elementos presentes en las salas, etc. El servicio de asesoramiento está pensado tanto para los asiduos como quienes buscan iniciarse en la actividad física. Para estos últimos ofrecen organizar planes de ejercicio basado en los datos que recopilan tras entrevistarse con cada usuario y relativos a cuestiones sobre su estilo de vida, hábitos alimenticios, historial médico, lesiones, medicación y cualquier otro dato que permita una mejor programación. Facilitan rutinas de entrenamiento a medida de cada persona y sus necesidades u objetivos, como puede ser la puesta en forma, pérdida de peso, musculación, tonificación… Además de combinar ejercicios cardiovasculares, movilidad, trabajo de fuerza y resistencia.
Estos programas constan de lo que cada solicitante necesite, incluido calentamiento, estiramientos, actividades o circuitos en función de las condiciones de la persona. También se encargarán de supervisar la ejecución de los ejercicios propuestos para aspirar a instruir una buena técnica de cara a las personas que se inicien en el gimnasio, revisando los programas según evoluciona la progresión.
¿Cuándo y cómo puedo solicitarlo?
Este servicio del PDM se encuentra disponible desde el 1 de octubre y permanecerá activo hasta el 30 de mayo en las siguientes fechas y horarios en cada instalación: martes de 17:30 a 19:30 horas en el centro deportivo La Calzada, los viernes de 17:30 a 19:30 horas en La Tejerona, y los jueves de 17:30 a 19:30 y sábados de 11:00 a 13:00 horas en el CMI Pumarín-Gijón Sur. Para acceder al asesoramiento es imprescindible acudir a uno de estos tres gimnasios como usuario/a en las fechas, horarios e instalaciones anotadas anteriormente y solicitar a la persona experta el plan de entrenamiento personalizado para los objetivos que se quieran conseguir.
Con este servicio, el Patronato Deportivo Municipal pretende facilitar el acercamiento de las personas al ejercicio físico «tan importante para la salud». El trabajo muscular juega un papel clave en un gran abanico de aspectos como el incremento de fuerza en los músculos aumentando la resistencia, la mejora del sistema cardiovascular, mejorar la composición del cuerpo y la densidad mineral de los huesos, prevenir patologías como la sarcopenia y la osteoporosis, además de prevenir lesiones, al fortalecer a los músculos, tendones y ligamentos y que estos tengan menos riesgo de dañarse. En resumen, está demostrado que el trabajo de fuerza y ganancia de masa muscular constituye una especie de “herramienta terapéutica no farmacológica”.