Una vez dentro, golpearon y maniataron a la mujer que regentaba el negocio, dejándola encerrada en una habitación
La Fiscalía de Área de Gijón solicita nueve años de prisión para cada uno de los dos acusados de entrar en un piso de citas en la calle Ezcurdia de Gijón, donde presuntamente maniataron y golpearon a la regente del establecimiento y a otras mujeres presentes, para después robar joyas, efectos personales y 20.000 euros en efectivo. Además, la Fiscalía propone sustituir parte de la pena por la expulsión de los acusados del territorio español durante 10 años. Según el relato del Ministerio Fiscal, los acusados, nacidos en 1995 y 1992 en La Habana y Caracas respectivamente, accedieron el 28 de agosto de 2020 al piso, que en ese momento estaba abierto al público. Una vez dentro, golpearon y maniataron a la mujer que regentaba el negocio, dejándola encerrada en una habitación.
Posteriormente, sustrajeron bolsos y maniataron a otras tres mujeres presentes. También tomaron las llaves del domicilio de la regente, que entregaron a personas desconocidas. Estas últimas, siguiendo instrucciones de los acusados, accedieron a la vivienda de la víctima, de donde sustrajeron joyas, 20.000 euros en metálico y otros objetos de valor. La agresión dejó a la regente con contusiones y hematomas que requirieron 21 días de curación. Asimismo, a una de las mujeres presentes en el piso le sustrajeron 120 euros en efectivo. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de dos delitos, el primero de ellos de robo con violencia, por el cual solicita cinco años de prisión; y el segundo de robo con fuerza, en el que los acusados habrían actuado como cooperadores necesarios, solicitando una pena de cuatro años de prisión. Además, conforme al artículo 89 del Código Penal, se propone sustituir la pena de prisión por el delito de robo con violencia por la expulsión del territorio español durante un periodo de 10 años.
En concepto de indemnización, la Fiscalía solicita que los acusados indemnicen a la víctima principal con 840 euros por las lesiones sufridas y con 20.000 euros por el dinero sustraído, además del valor de los objetos robados cuya cuantía deberá ser acreditada. También deberán abonar 120 euros a otra de las mujeres presentes en el piso por la cantidad sustraída de su bolso. El juicio está programado para este jueves, a las 10:00 horas, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón.