Tanto el OXM como Asturies Con Bici aplauden la iniciativa, que sospechan que ha partido de una única persona, y advierten de que están «tomando buena nota de su ejemplo», para imitarlo ante nuevas infracciones
No todos los ‘héroes’, ni tampoco los ‘villanos’, llevan capa… A veces, basta conque ondeen al viento (o ante la ventanilla del Registro Municipal) una denuncia voluntaria. Se lo pregunten, sin ir más lejos, a las ‘víctimas’ de alguna de las 110 peticiones de sanción por mal estacionamiento que, tal como publica este jueves el diario El Comercio, han recibido varios vecinos del centro de Gijón, todas ellas firmadas por unas crípticas iniciales aún no identificadas. Claro, que la diferencia entre esos dos conceptos, ‘héroe’ y ‘villano’, acostumbra a ser sutil. Así, si para esos residentes (algunos, ya notificados para el abono de la multa) quien esté detrás de semejante acción encaja en la categoría de ‘malo’ de la película, entre los colectivos que defienden la implementación de una movilidad sostenible se ha convertido, directamente, en un modelo a seguir. Un ejemplo de lo que la voluntad de unos pocos, quizá de un único individuo, puede lograr frente a aquellos que incumplen la normativa vigente, y también en un exponente de la necesidad de pasar a la acción cuando las Administraciones públicas, opinan, no cumplen con su cometido.
«No somos nosotros; eso, seguro. Pero, si han dado lugar a sanción, significa que el propietario del vehículo cometió una infracción, y debemos estar de acuerdo en que ese es el problema, y no que alguien lo denuncie«, plantean desde el Observatorio Xixonés de Movilidad (OXM), cuyos responsables han descartado categóricamente su participación en tan pintoresca cruzada, valiéndose para ello de sus redes sociales. La apuesta por la fórmula de la denuncia voluntaria les resulta, por otra parte, comprensible; no en vano, «ante la dejadez de funciones del Ayuntamiento y de la Policía Local, es normal que surjan estas situaciones, que son completamente legales y legítimas«. Hasta ahí, la parte solemne del asunto… Pero en el seno del OXM hay quienes, sin restar ni un ápice de validez a la postura anterior, le imprimen un toque de humor. «Es una proeza meter 110 denuncias en un fin de semana, porque el sistema no es que sea amigable y rápido, que digamos«, ríen, convencidos de que «ha tenido que ser una única persona, no un grupo; lo sabríamos». Algunos hasta añaden un toque extra de sorna, al pensar «en el pobre funcionario que haya tenido que tramitarlas todas; menudo trabajazo…«.
Aunque menos tendentes a ese toque cómico, en la plataforma Asturies Con Bici están plenamente de acuerdo con sus compañeros del OXM. «Por aquí estamos aplaudiendo con las orejas; nos parece genial, y ojalá tuviésemos paciencia para hacer eso todos…«, suspiran. Y es que, como recalcan, el aparcar en un lugar inadecuado «no es una frivolidad, sino un verdadero peligro; tener el coche en doble fila, o estacionado encima de la acera, puede hacer que un conductor no vea a un niño al cruzar, o que un camión de bomberos no consiga girar, o que alguien en silla de ruedas no pueda pasar». No es extraño, pues, que en esta organización se hayan decidido a «tomar buena nota, para seguir este ejemplo«, motivados por la «inacción de la Policía Local; a diario vemos que se hace la vista gorda con los coches mal aparcados, pero seguro que, si pillan a un ciclista infringiendo las normas, no son flexibles». Y concluyen poniendo encima de la mesa el mismo dato objetivo en el que insisten en el OXM: que «en esta historia el ‘malo’ no es el que haya denunciado, sino aquellos que aparcan mal. Las normas están para algo«.
No creo que a nadie ya le quede ninguna duda de que el mismo personaje y 4 de sus amigos son quienes han creado una asociación, quienes utilizan esa marca para blanquearse ante webs como esta, quienes han puesto las denuncias y quienes ahora lo celebran, siempre buscando notoriedad PERSONAL. Incluso, no descartemos que en unos días intenten victimizarse diciendo que los han intentado agredir por la calle, por haber denunciado a conductores, todo con el único ánimo de salir en la foto. Ante esto, siguiendo la máxima de que no molestes a tu enemigo cuando se equivoca, la derecha guarda silencio porque se descojona de una izquierda incapaz de comunicar como se debe, que parece que ha delegado en manos de estos auténticos ególatras, el trabajo que otros muchos deberían llevar a cabo de una manera más seria y rigurosa. Si no hacemos nada, cuando se acerquen las próximas elecciones veremos como la derecha empezará a UTILIZARLOS para debatir con ellos, en lugar de hacerlo con quienes ostentan la verdadera representación, para MANIPULAR la opinión pública RIDICULIZANDOLOS, diciendo que esta es la alternativa a ellos, que ESTO ES LA VERDADERA IZQUIERDA. Por eso hago un llamamiento a partidos, asociaciones y medios de comunicación progresistas como este, para que nos tomemos en serio las cosas y no les hagamos el juego a los populistas y fascistas, permitiendo que personajes que, con todo el respeto del mundo, no distan mucho del chiquilicuatre, monopolicen los valores de la izquierda para facilitar el discurso a la derecha.
Dolores, te envío un fuerte abrazo con mucha empatía.
Hay gente que quiere.