Miles de mujeres se dieron cita este lunes en Oviedo para denunciar la violencia machista que sigue imperando en la sociedad: “Tristemente, hemos avanzado poco”
No fue el de ayer un lunes cualquiera en Oviedo. El movimiento feminista se dio cita en la capital asturiana para denunciar la violencia machista, aquella que las mujeres siguen -seguimos- sufriendo por el mero hecho de serlo. Bajo el lema ‘Que la vergüenza cambie de bando’, miles de personas recorrieron las céntricas calles de Oviedo, desde la estación de Renfe hasta la plaza del Ayuntamiento, donde los cánticos fueron especialmente dirigidos al alcalde de la ciudad. “Canteli no insistas, Oviedo es feminista” y “Canteli machista, Oviedo es feminista” fueron dos de los más repetidos, pero sin duda la frase más coreada, aplaudida y repetida fue la que daba nombre a la marcha: “Que la vergüenza cambie de bando”. La entonaron al principio y al final de sus alegatos cada una de las representantes que, ya bajo la Iglesia de San Isidoro el Real, expusieron sus alegatos. Lo hicieron junto a una gran lona negra donde varios carteles recordaban el nombre y la fecha del asesinato de las, hasta ahora, 42 mujeres reconocidas como víctimas de violencia machista en España en lo que va de año.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la marcha, coordinada por la plataforma Asturies 8M, fue capaz de congregar a varios miles de personas, en su gran mayoría mujeres, llegadas de todos los puntos de la geografía asturiana. A ellas se dirigía la portavoz de Asturies 8M, Carmen Codesal, cuando denunciaba la -todavía- existencia de la violencia machista y la urgente necesidad de un cambio cultural en toda la sociedad: “Tristemente, hemos avanzado poco”. Hubo recuerdo para los “falsos aliados” con resonancias a Íñigo Errejón o al recientemente apartado exasesor de IU en Oviedo: «Necesitamos que esos hombres que dicen ser nuestros aliados lo sean de verdad». El tono reivindicativo de la marcha, en la que se vieron cabeceras de la Brigada Feminista, Xega, Les Rudes d’Avilés, Mujeres gitanas contra las violencias, Mujeres de la Escandalera, PSOE, IU, UGT, Aína, Podemos o CCOO, entre otros, fue también acompañado por la batucada de Repercusión Feminista.
En ella, uno de los momentos más emotivos fue el recuerdo a Gisèle Pelicot, la mujer víctima de múltiples violaciones por parte de su marido y otros hombres en Francia, que gracias a su denuncia pública se ha convertido en todo un símbolo de lucha contra la violencia machista. A ella fue dedicado uno de los aplausos más unánimes en la plaza del Ayuntamiento, en la que se dieron cita mujeres de todas las edades y en la que también pudieron verse pancartas en contra de los bombardeos israelíes, así como banderas en apoyo a Palestina. La manifestación asturiana formó parte de las múltiples manifestaciones convocadas este 25N por organizaciones de mujeres y colectivos feministas en toda España, y que han sido multitudinarias en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.