Transportes confirma que «se está trabajando» para recortar los últimos flecos del ‘bypass’ y reactivar la circulación a partir de este miércoles; hasta entonces, el puerto de Pajares sigue siendo la principal vía de entrada y salida de la región
Han sido muchas, a menudo pesimistas, las elucubraciones hechas desde que, el pasado 10 de noviembre, un ‘argayo’ bloquease la Autopista del Huerna, la AP-66, en el punto kilométrico 76, a la altura de Lena. Que si el despeje de la vía llevaría años, que si se requerirían meses hasta habilitar el ‘bypass’… Sin embargo, la realidad se perfila como infinitamente más optimista de lo inicialmente planteado. Tal como el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha confirmado a miGijón esta mañana, el área nacional está trabajando codo a codo con la empresa Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, SA (AUCALSA) para que el desvío que permita sortear el desprendimiento entre en servicio a lo largo de este miércoles. Es decir, mañana.
De materializarse esa perspectiva, finalizarían un total de diecisiete días con la que es la principal arteria de entrada y salida del Principado clausurada, y con los puertos de montaña, particularmente el Pajares, como únicas alternativas viables. En estos momentos las brigadas de trabajo ultiman los preparativos, una vez realizadas las voladuras para despejar el hueco en el que tender el paso alternativo, y haber reforzado las rocas que aún se yerguen a un flanco de la autopista con mayas metálicas, a fin de evitar un nuevo ‘argayo’. El ‘bypass’ contará con dos carriles hacia León y uno más en dirección a Asturias, cada uno en una dirección, y ha sido concebido como solución provisional hasta que la carretera original quede completamente liberada. Algo que, adelantan, requerirá más tiempo y, por descontado, una mayor carga de paciencia…