La tradicional carrera navideña del 31 de diciembre estrena nuevo recorrido para pasar por calles más amplias y evitar algunas aglomeraciones formadas en años anteriores por la gran cantidad de participantes
Nuevo recorrido, más dorsales y premios económicos para los que terminen en el podio son las principales novedades anunciadas para la 55ª San Silvestre de Gijón que tendrá lugar la tarde del 31 de diciembre, como marca la tradición. Pero la más importante es que la meta esta vez no estará en la Antigua Pescadería sino en Valencia: aparte de las inscripciones, la organización de la prueba ha habilitado un ‘dorsal solidario’ con el que se podrá hacer un donativo destinado a la campaña de damnificados por la DANA que está llevando a cabo la fundación Cáritas, como también anunció hace días el Patronato Deportivo Municipal que se haría con la Travesía de Navidad, la otra prueba deportiva convertida en un clásico de las fiestas. Las inscripciones para la carrera del 31 ya pueden realizarse desde ayer a través de su web, donde también pueden consultarse horarios y otros detalles del evento. El período para inscribirse terminará el 28 diciembre a las 23:59 horas, pero los organizadores animan a los interesados a «solicitar su dorsal con antelación» para no quedarse sin plaza como vieron que ocurrió el año pasado a muchos.
La icónica carrera que vuelve con la Nochevieja tiene este año mucho que celebrar, no solo por el carácter solidario que persigue, sino por el importante hito de tener que ampliar su capacidad y el número de inscripciones gracias al gran apoyo que ha mostrado la ciudad al avento. También, porque Gijón Atletismo, la decana entidad que lo organiza junto al PDM, alcanza su 40º aniversario siendo un año más el promotor de la prueba deportiva «más querida por los gijoneses», tal y como expresa el propio presidente del club Jesús Suárez. Así, un total de 100 dorsales se suman a la San Silvestre con la que despedir el 2024 corriendo, lo que acumula 5.200 inscripciones para la categoría de adultos (mayores de 16 años) y 2.000 para la juvenil.
Y acorde del volumen de corredores debe ir su capacidad, por eso desde el PDM también anuncian su decisión de modificar el recorrido que realiza la prueba por el callejero de la ciudad, y así transitar calles o avenidas «lo más anchas posibles» con las que ganar una amplitud que algunos pudieron echar en falta en ediciones anteriores donde «vimos a algunos corredores subirse a las aceras», tal y como ha explicado durante la presentación del evento el concejal de Deportes y Educación, Jorge Pañeda.
Así, el inicio en avenida Castilla se mantiene y arrancará desde las 16.00 horas de forma escalonada para las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14 y a partir de las 17.00 horas para las categorías Sub18, Sub 20, Sub 23 – Sénior, Master A, Master B y personas con discapacidad. La meta frente a la Antigua Pescadería Municipal y la extensión del recorrido de 6.000 metros también se conservan, pero la ruta cambia: de Avenida Castilla, el camino se tuerce hacia Pablo Iglesias y Manuel Llaneza, que se recorren en sentido contrario a la circulación de automóviles hasta toparse con Avenida Schulz. De allí, en sentido descendente, los corredores tomarán avenida La Costa hasta cruzar Begoña y continuar hasta Capuchinos, donde tomarán la calle Ramón y Cajal para llegar hasta el paseo del Muro. Una vez allí llega el tramo final, donde discurrirán hasta la rotonda del Piles para cambiar de sentido ya enfocando meta y peinando las escaleras de la playa hasta alcanzar el final cercano a San Pedro.
Premios
Los premios constituyen la tercera gran novedad en cuestión, ya que por primera vez habrá premios en metálico para los cinco primeros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina, además de los trofeos. Desde los 500 euros para el primero, hasta los 100 euros para el que llegue en quinto lugar. Para tener derecho al trofeo o premio económico, los ganadores deberá estar presentes en la entrega de premios que se realizará a partir de las 18 horas en la Plaza Mayor tras las carreras.
Recogida de dorsales
La recogida de dorsales también se ampliará buscando evitar aglomeraciones de último día en el Complejo Deportivo de Las Mestas (módulo pista atletismo). Por ello, se amplían los horarios de recogida para los días 30 de diciembre de 12:00 a 14:00 horas y 15:30 a 21:00 horas y el 31 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas.