La joven editorial gijonesa ha iniciado una campaña de crowfunding para apoyar la difusión de la obra, un relato distópico ambientado en un mañana devastado en el que la preservación de los últimos vestigios de la cultura del ayer se ha convertido en la gran cruzada de la humanidad
Para el que más y para el que menos, el de las distopías apocalípticas es un terreno conocido. En superproducciones cinematográficas, en series de televisión, en producciones para plataformas de streaming, en libros, en cómics y en un sinfín más de formatos, el dibujo de un mañana marcado por la devastación general, la desaparición de las estructuras sociales presentes y el imperio de la voluntad de sobrevivir se ha sucedido de mil maneras diferentes, ya incluyese como catalizador conflictos bélicos, epidemias, ataques de zombis o invasiones extraterrestres. Ante ese panorama, resulta cada vez más complicado hallar algo nuevo, un enfoque diferente que rompa con todo lo anterior. Pero parece que Blanca Inés Fernández Quintana lo ha logrado. La laureada autora asturiana se ha lanzado al océano de la novela en castellano con ‘Diarios de Eutopos’, un relato distópico editado por Quanta Media, y en el que, al término de una guerra global, el rescate de los últimos vestigios de la cultura de aquel ayer perdido se ha convertido en la gran cruzada de la humanidad. Un proyecto innovador que la editorial gijonesa se ha propuesto apoyar convocando una amplia campaña de crowfunding.
Tal como aseguran los responsables de Quanta Media aquellas personas decididas a hacer su aportación (algo factible aquí) verán su nombre impreso en el de la portada de ambas ediciones, la castellana y la asturiana. Además, los aficionados al relato podrán hacerse con láminas especiales firmadas por la autora, y con marcapáginas en madera personalizados. Tales recompensas comenzarán a entregarse en el mes de mayo de 2025, aunque en la editorial prometen intentar que «la fecha sea lo antes posible; es más, las láminas dedicadas por la autora podrán entregarse mucho antes de esa fecha». Por lo que respecta al tope de la campaña, se ha establecido en 1.800 euros, un montante que se invertirá en financiar la impresión, la traducción al asturiano y las correcciones en las dos ediciones. Para lograrlo, se ha establecido un margen temporal de 41 días; en caso de no alcanzarse la meta, el dinero se devolverá íntegramente a sus legítimos aportadores.
Tanto en el sello editorial como en el entorno de la autora se confiesan optimistas, y lo cierto es que, a la vista del currículum de esta última, hay razones para ello. Nacida en Bimenes en 1994, Fernández se alzó con el I Premio Enriqueta González Rubín de Narrativa Joven, el I Premio Radagast de literatura de fantasía, ciencia-ficción y terror, y el XV Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil. También posee diversos premios de relatos y cuentos, y es colaboradora habitual de la revista literaria ‘Formientu’, que publica textos en asturiano escritos por autores menores de 35 años. Por si fuese poco, en 2023, fue la ganadora del XV Premio Ostana Joven por su trayectoria con el asturiano, tanto en la literatura como en los medios audiovisuales, siendo la primera vez que se reconocía esta lengua en el premio. En el mismo año, recibe también en Italia el II Premio Ondras a la labor en Lenguas minoritarias. Al margen de la literatura, es creadora de contenido en las plataformas Cosplaypresta, Deprendi Asturianu y Twitch, y colabora en el Festival Internacional Celsius 232. Finalmente, desde 2019 es profesora de secundaria de Lengua Asturiana y Literatura.