Desde la concejalía de Medio Ambiente trasladan la acción práctica al frente de batalla político al afirmar que refuerza «nuestro compromiso inversor en la mejora de espacios y elementos abandonados durante el gobierno del PSOE»
Con el otoño en curso y el invierno a las puertas, no es infrecuente que los Ayuntamientos aprovechen esta época de relativamente menor actividad en espacios naturales para acometer obras de conservación y rehabilitación. El de Gijón, entre ellos. El Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que lidera el edil popular Rodrigo Pintueles, tiene previsto concluir la próxima semana una serie de actuaciones en materia de mantenimiento que se está llevando a cabo en distintos parques, sendas y zonas verdes del concejo. Un conjunto de labores que, entre las que ya están en marcha y las que se encuentran por venir, sumará una inversión total de 884.000 euros… Y que el Gobierno gijonés ha tratado de llevar de lo meramente técnico y práctico a lo político, al señalar esta campaña de obras como una forma de «revertir» el abandono al que los elementos intervenidos fueron sometidos por el anterior Ejecutivo municipal, encabezado por el PSOE.
Por lo que respecta a las actuaciones activas, se están realizando trabajos de restauración y sustitución en pasarelas y puentes de madera. En concreto, se está adecuado el puente de madera tendido en el parque fluvial del Piles, así como la sustitución de la pasarela de madera en el canal del Molín, y el reemplazo en bloque de la pasarela de madera en la senda costera. Estas obras, que incluyen la retirada completa del puente del Caballón, suponen una inversión total de 442.000 euros, IVA incluido, y buscan optimizar la seguridad y la funcionalidad de tales infraestructuras. Por otra parte, se han dado por finalizadas, por un montante de 442.000 euros, las intervenciones para el suministro e instalación de juegos infantiles, equipos biosaludables y mini pistas deportivas en la Urbanización Cerillero, donde se ha ampliado la superficie de la zona de juego, y se han incorporado una casita y un nuevo tobogán; en el parque Elías Méndez Menéndez, con sustitución del pavimento anterior por otro con diseño twister, y en el de la Fábrica de Loza, que ha implicado la renovación de equipos biosaludables, priorizando la accesibilidad y la integración.
Sostenibilidad y funcionalidad, los conceptos clave
Sin abandonar lo referente a juegos infantiles, en el tintero está todavía finalizar la instalación de una pirámide trepadora de cuerdas como elemento distintivo en el parque del Lauredal, con un desembolso de 30.250 euros con IVA, al igual que la colocación de juegos infantiles para diversas edades, incluyendo una mesa accesible para jugar con arena y un elemento de trepa de tres metros de altura, en el parque Isabel la Católica, por otros 153.000 euros. Aun así, quedarían pendientes de acometer los trabajos en los parques Los Fresnos, Electra, Hogar de Ceares y la pista deportiva de Ingeniero Orueta. En todo este mobiliario renovado de zonas infantiles se ha buscado la máxima sostenibilidad en términos de duración y empleo de materiales.
Según ha asegurado Pintueles, con estas intervenciones «estamos dando cumplimiento a nuestro compromiso de invertir más y mejor en el cuidado y la conservación de nuestros espacios verdes, poniendo fin a situaciones de abandono indeseables y ejecutando una inversión anual muy notable, que duplica con creces el promedio de lo que dedicaba el anterior equipo de gobierno a este tipo de cuestiones, que lamentablemente distaban mucho de estar entre sus prioridades». A ese respecto, el edil del PP ha recalcado que «se trata de una inversión récord, que se verá incrementada con los 545.000 euros previstos en los presupuestos de 2025, lo cual duplica con creces el promedio de lo que dedicaba el anterior equipo de gobierno a la compra e instalación de este tipo de mobiliario». Y ha concluido poniendo el foco en que este cúmulo de acciones ahonda en la mejora «de espacios y elementos abandonados durante el gobierno del PSOE en los últimos años y, en el caso de las zonas infantiles, con verdadero riesgo en la seguridad para los más pequeños, en algunos casos».