El portal Fotocasa confirma el incremento, sensiblemente inferior al del conjunto de España, que se situó en el 9,6% con respecto al mismo mes del año anterior, siendo la variación más alta de este 2024
No acaba de haber respiro para quienes sufren la realidad del mercado inmobiliario en toda España. También en Asturias, claro. Porque el precio de la vivienda en el Principado subió un 9,3% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del índice inmobiliario Fotocasa. Es, en todo caso, un incremento ligeramente menor al nacional, ya que, en el conjunto del país, el precio de la vivienda aumentó un 9,6% interanual en el mes de noviembre, lo que ha destacado por ser la variación más alta del año.
Este incremento ha provocado que España haya pasado de una variación interanual del 6,2% de noviembre de 2023 al 9,6% detectado en el mismo mes de este año, situando el precio del metro cuadrado en los 2.380 euros. «Factores como el crecimiento demográfico, el auge de hogares unipersonales, el turismo residencial y el interés inversor, junto con un contexto económico favorable y la mejora salarial, intensificarán la demanda y, por lo tanto, la presión sobre la oferta, lo que repercutirá en los precios», ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Los datos de dicho portal inmobiliario también reflejan incrementos del precio interanual de noviembre en dieciséis comunidades autónomas, siendo superiores al 10% en Madrid (20,6%), Comunidad Valenciana (20,3%), Baleares (19,2%), Región de Murcia (14,9%), Andalucía (13,9%), Canarias (13,7%), Galicia (10,8%) y Cantabria (10,4%). Le siguen los datos de Asturias (9,3%), País Vasco (6,4%), Extremadura (4,1%), Castilla y León (3,7%), Castilla-La Mancha (3,3%), Cataluña (1,6%), Navarra (1,6%) y Aragón (0,2%).