El objetivo de la medida, destaca el viceconsejero Jorge García, no era llevar más personas al citado centro comercial, sino «reducir el número de viajes en vehículo privado»
Es una de las polémicas del día. La cancelación de las líneas de autobús con las que el Principado pretendía unir Gijón y el centro comercial Parque Principado durante esta Navidad se hacía pública este miércoles, una vez que la Unión de Comerciantes del Principado, en representación del pequeño comercio gijonés, emitía un comunicado ante una iniciativa que, según la entidad, alejaría al público del comercio tradicional, acercando aún más las compras a las grandes superficies.
Si ayer era el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) quien anunciaba la suspensión del nuevo servicio -antes incluso de su puesta en marcha, prevista para este sábado- este jueves ha sido el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado, Jorge García, quien se ha pronunciado a través de red social ‘X’ (antes Twitter). El objetivo de la medida, destaca en él el viceconsejero, no era llevar más personas al citado centro comercial, sino «reducir el número de viajes en vehículo privado». Y es que, para García, «la gente ya va (se busca la forma) al centro comercial».
Ha querido además recordar que el pasado año 10 millones de visitantes acudieron a Parque Principado, haciéndolo, la inmensa mayoría en coche. De ellos, el 26% lo hicieron desde Gijón. «La defensa de un modelo de comercio sostenible y cercano no debe de pasar por atacar al transporte público. Del mismo modo que la descarbonización no pasa sólo por usar coche eléctrico, sino por más transporte público. Más y mejor transporte público y comercio local. Siempre», zanjaba el viceconsejero.
«La defensa de un modelo de comercio sostenible y cercano no debe de pasar por atacar al transporte público…»
Quizá el modelo de comercio sostenible sea el del comercio local, en las calles, integrado junto a las viviendas…. y no en un mamotreto de centro comercial en medio de la nada ocupado por multinacionales con la mayor parte de trabajadores mal pagados y explotados. El alcalde de Siero debería de preocuparle más el crear empleo productivo, que genere riqueza y no ser solo centro de franquicias.