Desde este martes y hasta el 20 de diciembre la primera asociación celebrará en la sede de la segunda entidad un mercadillo navideño en el que todos los artículos a la venta habrán sido elaborados por personas con problemas de salud mental que participan en talleres en Gijón
‘Solidaridad’. Junto con ‘familia’, ‘ilusión’, ‘amor’ y, por qué negarlo, también ‘regalos’, la primera es una de las palabras que con más frecuencia se repiten en cada nueva Navidad. Y lo cierto es que un rápido vistazo alrededor basta para confirmar hasta qué punto dicho término ha sido, es y, muy probablemente, seguirá siendo merecedor de volver a la superficie… Por ello, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) ha vuelto a lanzarse a esa batalla, aliándose con el Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX) para sacar adelante una iniciativa muy especial: un mercadillo navideño solidario que se celebrará en la sede de esa segunda entidad desde mañana martes hasta el 20 de diciembre.
A primera vista, puede parecer que en lo anterior hay poco de sorprendente. Sin embargo, es en los detalles donde se percibe la diferencia entre el mercadillo en cuestión y los muchos otros que proliferan en mil y un comercios, asociaciones y organizaciones por estas fechas. Y es que todos y cada uno de los productos a la venta durante esos días en las instalaciones del CMX habrán sido elaborados manualmente por personas con problemas de salud mental que participan en los diferentes talleres que AFESA desarrolla en Gijón. Así, los adornos navideños, las piezas de artesanía, las múltiples manualidades, las expresiones de arte y, en definitiva, todo aquello que se desplegará no sólo contribuirá a decorar los hogares en estos días cargados de simbolismo… También permitirán poner de manifiesto todo cuantos sus autores son capaces de lograr con un pequeño apoyo.