David Alonso: “Queremos sorprender a la gente. Que vean cosas distintas y que aprecien la belleza de edificios y lugares que a veces pueden pasar desapercibidos”
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha presentado su nueva iniciativa para el 2025: Rutas Urbanas. Explorando Xixón y sus edificios, un proyecto mensual que permitirá redescubrir Gijón desde una perspectiva histórica, arquitectónica y urbanística. Estas rutas estarán dirigidas por el geógrafo, urbanista y colaborador de miGijón, David Alonso, reconocido por su labor en la divulgación de la historia y el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Alonso cuenta además con amplia experiencia en gestión urbanística y medioambiental y ha sido autor de diversos estudios sobre la evolución de Gijón. En estas rutas, ofrecerá una visión detallada de los estilos arquitectónicos y de los procesos históricos que han moldeado el paisaje urbano y rural. de Gijón: “Queremos sorprender a la gente. Que vean cosas distintas y que aprecien la belleza de edificios y lugares que a veces pueden pasar desapercibidos”.
La primera ruta, titulada Xixón, 1935 – Ruta Popular, se celebrará el viernes 17 de enero a las 17:00 horas, con punto de partida en Los Campos (Plaza Luis Fernández Roces). En cuanto a su duración, todas las rutas, tendrán una aproximada de hora y media, en la que explorarán tanto el centro de Gijón como sus barrios y espacios periurbanos, mostrando la diversidad de estilos arquitectónicos presentes en la ciudad: clasicismo, modernismo, racionalismo, art decó, regionalismo y desarrollismo, entre otros.
Muy interesante y necesario para conocer y mirar en profundidad el patrimonio de nuestra ciudad, que es un gran desconocido para los propios gijoneses.