La medida prospera después de que se admitiese la enmienda de Foro y el PP de explorar, que no implementar, refuerzos en las ayudas a las entidades sociales que trabajan en el sector de la vivienda; otra petición, de Podemos, para facilitar el acceso a hogares a precios asequibles no ha medrado
Era inevitable que, siendo como es uno de los temas más candentes en España, en Asturias y, desde luego, también en Gijón durante este 2024 a punto de terminar, el del acceso a la vivienda se abriese hueco entre los puntos del orden del día del Pleno de diciembre en dicha ciudad. Lo ha hecho, además, por partida doble, con los Grupos Municipales de Podemos y del PSOE como protagonistas… Y con un denominador común: la crítica, más o menos directa, a las medidas tomadas por el Gobierno local para contribuir a paliar el problema. Eso sí, las líneas seguidas por cada uno de esos partidos han sido distintas, y han cosechado resultados dispares. Porque, mientras Podemos ha planteado reformular el programa ‘Xixón Alquila’ para convertirlo en «un instrumento realmente efectivo a la hora de captar inmuebles desocupados en el mercado privado», que no ha prosperado, el PSOE sí se ha anotado un tanto al conseguir que medrase su propia propuesta, centrada en reforzar la labor de la Empresa Municipal de Vivienda (EMVISA), potenciando su eficacia. Eso sí, ha sido un éxito condicionado. Para obtenerlo, antes los socialistas han tenido que dar paso a una enmienda conjunta de Foro y del PP sobre uno de los puntos, dedicado a las ayudas que se prestan a las entidades sociales que trabajan en el sector. ¿En qué se ha traducido? En que la voluntad inicial de implementar tales ayudas se ha transformado en una mera intención de explorarlas.
En esencia el texto, puesto sobre el tapete por la concejala del PSOE Natalia González, recoge una batería de cuatro medidas para multiplicar la capacidad de actuación de EMVISA. De hecho, la referente a esas ONG que, en Gijón, contribuyen a combatir situaciones de ‘sinhogarismo’ y vulnerabilidad, ocupa la tercera posición, precedida por una primera, mucho más genérica, orientada al refuerzo de EMVISA, y por otra centrada en impulsar la construcción de vivienda pública destinada a alquiler social o asequible, como una actuación complementaria a la compra de vivienda, de cara a la ampliación del parque público municipal. Finalmente, la cuarta y última actuación propuesta por González se centra en incorporar en el programa ‘Xixón Alquila’, o en su sustituto futuro, un seguro que garantice la percepción de alquileres y la reparación de posibles daños en la vivienda, una línea de ayudas para la rehabilitación y puesta al día de viviendas vacías, y al ponderación de la posibilidad de que los propietarios puedan ceder esas viviendas en desuso a EMVISA para la gestión de su alquiler asequible durante un tiempo determinado. Todo ello, una vez aceptada la enmienda del Gobierno, ha recibido el respaldo del grueso de las fuerzas, con la única abstención de Vox, si bien la edil socialista ha sido tajante: dirigiéndose al PP y a Foro, les ha recordado que «es la tercera vez que van a apoyar una propuesta en materia de vivienda de este Grupo; esperamos que esta vez se pongan a trabajar en ello«.
Peor suerte ha corrido la proposición de Podemos. Su contenido, más centrado en garantizar la funcionalidad de ese ‘Xixón Alquila’ anteriormente mencionado, también ha incluido una serie de medidas a poner en práctica, cinco en total, incluidas la asunción directa, por parte de EMVIA, de las gestión del arrendamiento de viviendas, suscribiendo un contrato de cesión o usufructo con los propietarios por un mínimo de cinco años, y la definición de una renta pactada entre EMVISA y la parte arrendataria a precios inferiores a los de mercado, en función de la tipología, características y la zona de construcción del inmueble en cuestión, compensándolo con el pago municipal de dicha renta. Otras medidas diseñadas por Podemos han sido la gestión y mantenimiento de las viviendas por parte de ENVISA, así como el análisis de la viabilidad de líneas de ayuda económica, o financiación sin intereses, a disposición de los propietarios de inmuebles desocupados, de modo y manera que les resultase más sencillo adecuarlos e inscribirlos en ‘Xixón Alquila’. Por último, la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha animado a introducir criterios que hagan factible el acceso a una vivienda del programa a personas en situaciones de extrema vulnerabilidad económica; por ejemplo, habilitando la posibilidad de que tales personas no abonen el 100% del precio pactado, asumiendo EMVISA la diferencia.
Con sólo el respaldo de Izquierda Unida (IU) y del PSOE, la apuesta de Podemos se ha visto tumbada por los votos en contra del Ejecutivo local y, nuevamente, por la abstención de Vox. De argumentar ese rechazo en nombre del Gobierno se ha encargado el recientemente nombrado concejal de Servicios Sociales y Vivienda, el popular Guzmán Pendás. Convencido de que la idea esgrimida por Olaya Suárez no se aleja de una versión municipal del programa autonómico ‘Alquilámoste’, Pendás ha admitido que «en EMVISA ni vemos viable replicar ese proyecto, ni las fórmulas de contrato de cesión o usufructo«. Más aún, el edil del PP ha afeado que, por parte del Principado, «Avilés tenga asignados 250.000 euros en ayudas, mientras que Gijón, cuya población representa casi un tercio de la de toda Asturias, sólo tiene 170.000». Ahora bien, Pendás sí ha roto una lanza a favor de las acciones acometidas en la ciudad desde la llegada de la coalición actual al poder. Y ha concluido poniendo en valor la habilitación de diez viviendas públicas accesibles en La Camocha, y la pretensión de acometer, a lo largo del año que viene, la reparación de aquellas que se encuentran en Cimavilla.