Hacer más sencillo el difícil camino que tienen que recorrer muchos inmigrantes cuando llegan a estas tierras a ganarse la vida de forma legal es el objetivo principal de la asociación Factor Común, que cuenta como medio principal de difusión la emisora La Cheverísima FM
Heredera de la Asociación de Colombianos Residentes en Asturias (ASOCOLASTUR), ya está en funcionamiento Factor Común, proyecto iniciado hace un año por un grupo de personas perteneciente a este colectivo con el objetivo de dar un paso más y ampliar la red de solidaridad iniciada hace unos 5 años. «La hacemos colombianos, pero no sólamente para que sea una asociación de colombianos, sino un factor común para todos los inmigrantes, de cualquier continente», expresa su presidenta, Jenny Riveros.
«Vimos la problemática de que la gente llega y no sabe qué hacer, adónde ir, a qué ente, a qué ONG, al Ayuntamiento… Vimos la necesidad porque nos empezaron a preguntar muchísimo cómo pueden hacer para empadronarse, para pedir asilo político o una ayuda mientras se da de alta, o cómo se puede trabajar sin tener residencia, porque conseguir permiso de trabajo es un proceso bastante dificultoso», explica. Al tiempo denuncia las dificultades existentes para solicitar una cita para Extranjería o la para la DGT, lo que obliga a inmigrantes que no cuentan con la información suficiente a pagar a abogados o terceros hasta «300 euros para una sola cita», así como para realizar trámites que, muchas veces, pueden hacer por su cuenta.
«Queremos poder tener voz ante los entes gubernamentales, la alcaldesa… Venimos a hablar por los derechos de todos los inmigrantes, no sólo colombianos, también venezolanos, argentinos, paraguayos, uruguayos, senegaleses… Por eso le pusimos Factor Común», añade esta natural de Bogotá que lleva ya 9 años en Asturias, crítica con la situación en la que quedan las personas solicitantes de asilo político con el nuevo reglamento de Extranjería que va a entrar en vigor en el primer semestre del año. «Tiene ventajas y desventajas; regulariza a mucha gente inmigrante pero también va a dejar a mucha gente indocumentada y con mucho más papeleo para hacer», poniendo el foco especialmente en las personas solicitantes con tarjeta roja para poder trabajar y años cotizados que «van a perderlos al pasar a un arraigo».
«Que todos los inmigrantes puedan acudir a nosotros para recibir ayuda»
El medio de difusión de Factor Común es La Cheverísima Radio, con estudio en la avenida Schulz que se puede sintonizar en el 98.9 de la FM. «Lleva ya 3 años y la utilizamos para dar información y hacer eventos», dice Riveros, que conduce junto con el director de la radio, Edu de la Vega, el magacín ‘La Cabrilla’, que se emite por las mañanas de lunes a viernes. «La emisora tiene música latina y luego programas como el nuestro y otros, cristianos, de mujeres o de música», completa.
Entienden desde Factor Común que «la radio es un medio de difusión bastante conocido, que llega a todo el mundo», lo que facilita el darse a conocer a la sociedad, especialmente a través de la música. «Trabajamos con el servicio de empleo de Asturias, que nos envía las ofertas de empleo todos los días que difundimos a la gente, y hacemos también cuñas para locales, latinos y españoles, que quieren hacer más visible su negocio», expone a continuación Riveros.
Una manera de hacer comunidad y facilitar «que todos los inmigrantes puedan acudir a nosotros para recibir ayuda». De momentos, las 10 personas que conforman ahora Factor Común trabajan para ampliar el número de socios —en ASOCOLASTUR llegaron a los 50— y ponen el teléfono 684.636.277 para cualquier persona que necesite información o asesoramiento en sus trámites.