Desde el área de Fomento el consejero Alejandro Calvo confirma la existencia de «un cambio de modo hacia el transporte ferroviario y la construcción de la estación intermodal de la ZALIA», y augura novedades en torno al Plan de Vías para enero
En Gijón el año 2024, una vez concluya el próximo 31 de diciembre, será recordado por un buen puñado de cuestiones de actualidad. Algunas, buenas; otras, no tanto. Y, entre esas últimas, la definitiva desestimación del proyecto del vial de Jove para paliar el tránsito de camiones pesados hacia y desde El Musel a través de la Zona Oeste ostenta un lugar dudosamente privilegiado, tanto por su relevancia estratégica como por la ola de malestar que desató tanto en la escena política, como entre los vecinos de la ciudad. Desde entonces, la gran asignatura pendiente ha sido la de ‘humanizar’ la avenida Príncipe de Asturias, principal arteria para ese polémico tráfico. Y este jueves el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, lanzaba una oferta al vuelo: que sea el Gobierno autonómico el que asuma dicha humanización, lo que podría contribuir a adelantarla.
Calvo, en declaraciones a los medios de comunicación desde la Laboral, recordó que, en su momento, el coste de dicha tarea, integrada en el masivo proyecto del vial soterrado, se se cifró «en cinco o seis millones de euros». Así, a juicio del consejero, ahora se podría aprovechar este trabajo previo; eso sí, con la participación del Ayuntamiento y de los vecinos de Gijón. Paralelamente, desde el Principado apuestan por un cambio de modalidad en el transporte, dentro de la alternativa al soterramiento del vial de Jove. Para ello, incidió Calvo, están a punto de inaugurarse las nuevas líneas ferroviarias que llegan hasta el final de todos los muelles de El Musel, incluidos los de la ampliación portuaria. Será, en definitiva, el refrendo de esa tendencia autonómica de «un cambio de modo hacia el transporte ferroviario y la construcción de la estación intermodal de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA)».
Sin embargo, todo ello, según el consejero, se tendría cerrar en un nuevo protocolo, acordado con el Ministerio y el consenso previo con los Consistorios de Gijón y de Carreño. A ese respecto, Calvo indicó que el deseo del Principado es tener un planteamiento antes de que finalice el año; es decir, en menos de dos semanas. Algo posible, en su opinión, pues se está trabajando en un protocolo consensuado con el equipo de Gobierno gijonés, de cara a ofrecer al Ministerio cuáles deben ser las alternativas. Y, sobre estas últimas, algunas ya se hallan fijadas, como la licitación la próxima primavera del tramo Lloreda-Veriña, al que se quiere dar continuidad por Aboño hasta El Musel, lo que, a su vez, sería compatible con la humanización de la avenida.
Finalmente, y en un orden diametralmente distinto, Calvo concluyó expresando su esperanza en que el próximo enero el Ministerio presente, tanto al Principado como al Ayuntamiento, los avances que ha habido en el Plan de Vías. En especial, en lo relativo al proyecto básico de la estación intermodal, que el consejero definió ayer como «el más importante de los últimos años para Gijón».