David Fernández-Prada: «Algunos de estos libros son tan raros que solo hay tres u ocho copias en todo el mundo»
Oviedo se convierte este fin de semana en epicentro de la cultura y la gastronomía con Gastrolibro, la primera muestra inmersiva de libros gastronómicos en España. Este evento, que se desarrolla en el marco del Ciclo de la Palabra del Centro Niemeyer y cuenta con el apoyo de Canal Prestosu de Caja Rural de Asturias, reúne lo mejor de dos mundos que despiertan pasiones: la literatura y la gastronomía. David Fernández-Prada, director de Gastrolibro, cuenta el origen de esta singular propuesta: «Queríamos hacer algo más que una feria de libros. Nos fascinaba la idea de crear una experiencia única, donde literatura y gastronomía se entrelacen de forma real. Además, logramos reunir auténticas joyas literarias, incluyendo ejemplares históricos de los siglos XV y XVI. Algunos de estos libros son tan raros que solo hay tres u ocho copias en todo el mundo».
Un viaje gastronómico-literario con sabor histórico
El programa incluye presentaciones de autores destacados, catas gastronómicas y una exposición de libros históricos que permite a los asistentes descubrir tesoros de la literatura culinaria. Fernández-Prada destaca la singularidad de esta colección, que incluye rarezas únicas prestadas por coleccionistas privados: «Creo que hemos creado algo especial para los amantes de ambas disciplinas».
Entre los eventos más esperados de hoy, sábado 21 de diciembre, destacan:
- 12:00 h: Presentación de la reedición de La cocina en Asturias, de Carmina Fernández de Rivera, con degustación a cargo de Marcos Cienfuegos.
- 14:00 h: David Seijas presenta Confesiones de un sommelier, acompañado de una cata de vinos.
- 19:30 h: Francisco Bescós presenta Camilo de Blas. 100 años del Carbayón, con degustación de minicarbayones.
El domingo, 22 de diciembre, destaca la presentación de Quiero ser japonés por Pablo Albuerne (Gipsy Chef) a las 12:00 h, con una degustación japonesa.