Por su parte, el transporte autonómico y local mantendrá los actuales descuentos de, al menos, el 40% del importe de los billetes, cofinanciándolos a partes iguales; en Asturias el servicio seguirá siendo gratuito durante todo 2025
Como los viajeros que se apean de los trenes en sus respectivas estaciones, nuevas noticias han llegado a los andenes del futuro del transporte ferroviario nacional. Tal como se ha sabido este lunes, el Gobierno central ha vuelto ha prorrogar los descuentos que se vienen aplicando al mismo desde 2022, sí… Pero solo hasta junio de 2025. A partir de ese momento, la previsión del Ejecutivo español es que entre en vigor un un abono único de Cercanías, con un importe de veinte euros, que tendrá validez en todo el territorio patrio. Ahora bien, paralelamente se seguirá descontando en, al menos, un 40% el transporte a escala autonómica. Así lo ha aprobado este lunes el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto-Ley y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
De esta forma, de enero a junio continuará la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y de los autobuses estatales, así como los descuentos mínimos del 50% en el transporte urbano y metropolitano (el Estado financia un 30% y las comunidades y ayuntamientos el resto). Además, los Cercanías de Cantabria y Asturias, y el transporte público terrestre de Canarias y Baleares, serán gratis durante todo el año, y los convoyes AVANT también conservarán el descuento del 50% hasta diciembre de 2025. Por su parte, los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Orense y Coruña seguirán siendo gratuitos hasta el 30 de junio, al igual que las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca, usando el abono de Media Distancia. En el AVANT Express de Barcelona a Tortosa también serán válidos estos bonos gratuitos, excepto en el tramo Barcelona-Tarragona. Finalmente, a partir del 1 de enero se activará un sistema de descuentos de al menos el 50% para promover el uso de la bicicleta compartida (el Estado financiará el 30%, y los Ayuntamientos, el otro 20%).
A partir de julio
Por su parte, los descuentos actuales decaerán en junio y a partir de julio entrará un nuevo sistema en vigor, incluyendo la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de quince años. Respecto al nuevo abono de veinte euros para los Cercanías de toda España, los jóvenes de entre quince y veintiséis años, ambos incluidos, pagarán solo diez euros, y los menores de quince años, nada.
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre quince y veintiséis años, la rebaja sube al 50%. Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera. En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local (como los abonos que se usan en Madrid), el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de quince años y un descuento del 50% para abonos joven. Para el resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.