La multinacional justifica su pretensión por la «incertidumbre» del mercado y los costes energéticos, de las emisiones de CO2 y del coste de las materias primas necesarias para la ejecución de sus procesos productivos
Ya está hecho. No es una simple posibilidad… Es una realidad que ha vuelto a desatar la preocupación en todo el Principado. La comisión negociadora por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa productiva en ArcelorMittal ha quedado formalmente constituida este lunes, afectando a las empresas del clúster, ubicadas en Asturias, Sagunto, Lesaka y Etxebarri. Una medida que, prevén en la multinacional del acero, se prolongará durante un año, aumentando los porcentajes de afectación del último en vigor en 2024 en los diferentes centros, «debido a la mayor caída prevista para 2025». En este caso concreto, afectaría a los aproximadamente 6.600 trabajadores de los centros de AM España, AMDS y Distribución, según se ha anunciado al término de la reunión mantenida en Avilés por los sindicatos con la dirección de la empresa.
La citada comisión, cuya constitución abre la puerta al periodo de consultas, estará formada por trece representantes de la parte social, a razón de seis de la Unión General de Trabajadores (UGT), cuatro de Comisiones Obreras (CCOO), dos de Eusko Langileen Alkartasuna (Solidaridad de los Trabajadores Vascos, o ELA) y uno de la Unión Sindical Obrera (USO). Por su flanco, la multinacional ha hecho entrega a la parte sindical de la memoria justificativa y el informe técnico, donde se recogen las causas y datos técnicos que justifican el ERTE por causa productiva. A este respecto, la dirección de ArcelorMittal alega «caída de la demanda tanto en el sector del auto como en la distribución», además de las «incertidumbres» del mercado en 2025 y de los altos costes energéticos, los costes de emisiones de CO2 y el incremento del coste de las materias primas.
Desde CCOO se ha incidido en que, actualmente, las instalaciones de Largos en Asturias se están viendo afectadas en mayor medida que las de Planos, donde se llegó a incluso a plantear trabajar en Nochebuena y Nochevieja. A esto ha sumado las paradas programadas en estas fechas en algunas de las instalaciones de las plantas asturianas por la caída de pedidos.