Del pitu caleya a los langostinos con salsa rosa y el arroz meloso de espárragos: estos son los menús que tomarán los pacientes en Nochebuena y Navidad en los hospitales del Principado
No siempre es posible pasar estas fiestas en familia. A veces el trabajo, los compromisos sociales o, en el peor de los casos, una dolencia, obligan a pasar días tan significativos como la Nochebuena y la Navidad lejos de casa. Es el caso de todos los pacientes que pasan estas fechas ingresados en alguno de los hospitales asturianos y también, claro, de todos los trabajadores que cuidan sin descanso de todos y cada uno de ellos. Por ello, los hospitales públicos del Principado han preparado menús especiales para que sea un poco menos difícil pasar esta noche en una de sus camas. Así, los servicios de restauración han diseñado platos que combinan tradición y adaptaciones a las necesidades dietéticas, con el objetivo de hacer más llevadera la estancia hospitalaria en estas fechas.
Es el caso del Hospital Universitario de Cabueñes, que servirá una crema de calabaza como entrante, seguida de maruca con cebolla caramelizada y patata panadera, acompañada de dulces navideños y sidra sin alcohol en Nochebuena. El almuerzo de Navidad incluirá verdinas con marisco, paletilla de lechazo en su jugo con patatinos y pimientos, y una panna cotta de hinojo y apio con coulis de frutos rojos como broche final. Por su parte, el Hospital de Jarrio, servirá una cena de Nochebuena que incluirá una ensalada tropical de patata, langostino, piña y salsa rosa, seguida de medallones de solomillo de cerdo con salsa de setas. Para el postre, los pacientes podrán disfrutar de un flan de queso con miel y almendras tostadas, acompañado de un surtido navideño. El día de Navidad, se servirá un almuerzo que contará con arroz meloso de espárragos trigueros y calamar con alioli de su tinta, pastel de merluza con salsa vizcaína y espinacas crujientes, compota navideña y dulces.
Pitu caleya, sidra sin alcohol y dulces variados
En el caso del Hospital Universitario San Agustín de Avilés, el menú de Nochebuena comenzará con un pastel de queso de cabra y espinacas, seguido de una crema de nécoras y un plato principal de solomillo ibérico con crema de setas. Como postre, se servirá un vaso de queso de Los Beyos con compota de manzana, además de surtido navideño y sidra sin alcohol. Para Navidad, el almuerzo estará compuesto por arroz con pescados y mariscos, carne asada con salsa de setas, tarta selva negra y surtido de dulces. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha optado en Nochebuena por una crema de nécoras como primer plato, seguida de pitu de caleya con guarnición de verduras y patatas, para terminar con un surtido de postres y sidra achampañada sin alcohol. En Navidad, el menú incluirá marmitaco de langostinos, medallón de ternera con guarnición de verduras y patatas, y cremoso de melocotón como postre.
En el Hospital del Oriente, los pacientes podrán disfrutar de una ensalada tropical de patata, langostino, piña y salsa rosa, muslo de pollo relleno de ciruelas y piñones con salsa de brandy y patata asada, y flan de queso con miel y almendras tostadas en la cena de Nochebuena. Para Navidad, se servirá bisque de marisco con gambas salteadas, pastel de merluza con salsa vizcaína y espinacas crujientes, y brazo de nata con salsa de chocolate. En el Álvarez Buylla de Mieres, la cena del 24 de diciembre contará con una crema de mejillones con manzana como primer plato, seguida de supremas de pollo en pepitoria y delicias navideñas. El menú de Navidad incluirá alcachofas con jamón y almejas, filete de abadejo en salsa de setas y compota navideña como postre.
Por último, en el Hospital Valle del Nalón, el menú de Nochebuena estará compuesto por una crema de marisco, lomo de merluza con holandesa de cítricos y patata panadera, y una tarta de manzana con salsa de tofe como postre, acompañados de dulces típicos. Para Navidad, se servirá pastel de pescado y langostinos, popietas de pavo, beicon y calabacín en salsa de mostaza antigua con tomatitos asados, y pudin diplomático acompañado de dulces navideños.