El conjunto de cartas documenta el día a día de la pareja durante los períodos de separación por compromisos profesionales y viajes
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Gobierno de Asturias ha adquirido por 70.000 euros el epistolario privado del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa y su esposa, Carmen García Cobián. Este archivo, compuesto por 160 cartas intercambiadas entre 1947 y 1977, se integrará en los fondos del Archivo Histórico de Asturias para su preservación y consulta pública. La consejera Vanessa Gutiérrez destacó que esta adquisición es parte de los esfuerzos del Ejecutivo autonómico por recuperar y poner en valor el patrimonio documental que contiene la memoria de figuras relevantes. Según Gutiérrez, «el epistolario da testimonio de la vida y personalidad del científico que marcó la historia con sus aportaciones en la investigación, pero también nos permite conocer su faceta más íntima y personal».
El conjunto de cartas documenta el día a día de la pareja durante los períodos de separación por compromisos profesionales y viajes. Entre los documentos destaca una carta de 1925 escrita por Carmen de Albornoz, madre de Severo Ochoa, y el epitafio que el propio científico redactó para su sepultura, que reza: «Aquí yacen Carmen y Severo Ochoa, unidos toda una vida por el amor, ahora eternamente vinculados por la muerte». El epistolario, de gran valor patrimonial y cultural, fue entregado en vida por Severo Ochoa al periodista asturiano Marino Gómez-Santos, quien fue amigo y biógrafo del científico. Los documentos permanecieron en la biblioteca personal de Gómez-Santos y, tras su fallecimiento, han sido adquiridos al hijo del periodista.