Los meses de verano fueron los que más víctimas han aglutinado, con veinte mujeres y tres niños asesinados; la cuantía total constituye un oscuro récord en la serie histórica
No todo han sido jerez y risas en el balance del año recién terminado. Al menos 47 mujeres y nueve menores han sido asesinados en 2024 por violencia de género, ninguna en el Principado de Asturias, según datos del Ministerio de Igualdad. En concreto, los meses de verano (junio, julio y agosto) son los que más víctimas dejaron, con veinte mujeres y tres menores. Precisamente, el año que acaba deja una cifra récord de las víctimas por violencia vicaria, que iguala a los nueve fallecidos de 2023, mientras que las víctimas de violencia de género son once menos que en 2023, que cerró con 58.
De este modo, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género alcanza este año las 1.292 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Mientras, la de los menores suma 62 desde 2013. Si bien, este año se ha alcanzado la mayor cifra de violencia vicaria desde que hay registros (junto con 2015), con nueve niños. Así mismo, los meses de verano han sido los que más víctimas de violencia machista han aglutinado, con un total de 20 mujeres asesinadas (siete en junio, ocho en julio y cinco en agosto) y tres menores, por lo que se volvió a confirmar que el factor estacional incrementa el riesgo, tal y como explicaba en una entrevista a Europa Press el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.
Por otro lado, según la estadística del departamento que dirige Ana Redondo, en más del 70% de los casos de violencia machista de este año no existías denuncias. Precisamente, se trata de una cuestión sobre la que el Ministerio de Igualdad trata de concienciar a la sociedad para lograr salvar vidas. De hecho, las últimas campañas de sensibilización del Ministerio interpelar a los entornos de las víctimas, para que sean ellos los que denuncien si son conocedores de casos de violencias machistas. «Creo que muchas veces las familias, los amigos, los familiares, conocen la situación y son ellos los que tienen que ayudar para que salgan esas mujeres de esa situación de extrema vulnerabilidad, en la que solamente a través de una persona amiga una persona muy cercana pueden romper ese cerco de silencio de violencia y, en definitiva, de muerte», ha asegurado este lunes la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Igualmente, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Esther Erice, también pidió a la sociedad en una entrevista con Europa Press «responsabilidad social» para colaborar a que existan menos casos de violencia de género. «Todos nosotros podemos y todas nosotras hacer algo contra este tipo de violencia. Y el entorno, por supuesto, lo puede hacer. El dolor lacerante, comprensible también, lleva a muchos entornos que eran conocedores y podían serlo, de que algo no iba bien, a culpar al sistema muchas veces. El sistema tiene deficiencias, pero como conjunto social es en lo que estamos fallando», señaló.
En esta misma línea, el Gobierno aprobó en noviembre un protocolo para dar una «respuesta institucional clara, unificada y contundente» ante los asesinatos machistas. Así, se unifica el procedimiento de condena y repulsa con la convocatoria de un minuto de silencio, una declaración, un mensaje de solidaridad y apoyo, y el llamamiento a la unidad. Además, el texto recoge que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se personará como acusación popular en los procedimientos judiciales que se incoen en los casos de asesinato por violencia de género cuando la comunidad autónoma donde haya tenido lugar no ejerza dicha acción popular. De hecho, el Ministerio de Igualdad confirmó este lunes 30 de diciembre el crimen machista de una mujer de 29 años, asesinada el mismo día presuntamente por su pareja. La víctima tenía una hija menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Por comunidades, Cataluña es la que ha contado con mayor número de mujeres asesinadas por violencia machista este año, con doce casos (25,5%). Le sigue Andalucía, con diez; la Comunidad Valenciana, con siete; Galicia, con cinco; Madrid, con cuatro; País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con dos; y Aragón, Baleares y Murcia, con uno. Respecto a las edades de las víctimas, más de la mitad de las asesinadas este 2024 tenían de 31 a 50 años, al igual que los presuntos agresores. En cuanto a la nacionalidad, el 50% de las mujeres era de otro país, mientras que más del 60% de los presuntos agresores eran españoles.
Por todo lo anterior, se recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las veinticuatro horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8:00 horas a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.