La Sala Tercera de la Audiencia acoge desde este martes el juicio contra Francisco Álvarez-Cascos, acusado de presunta apropiación indebida, un total de 181.648 euros, después de la denuncia hecha por Foro, delito por el que la Fiscalía solicita 3 años y medio de cárcel
Después de tres suspensiones, por diferentes motivos, y dos años de espera, el ex presidente Francisco Álvarez-Cascos se va a sentar en el banquillo de la Sala Tercera de la Audiencia como acusado de apropiación indebida, en concreto 181.648 euros, considera la Fiscalía, después de la denuncia efectuada por el partido del que fue fundador, Foro Asturias Ciudadano (FAC), ahora Foro Asturias. Mañana el también ex ministro del Gobierno de España con el PP será interrogado, mientras que los días 9, 16, 21, 24 y 29 de este mes serán las siguientes sesiones del juicio, en la que participarán numerosos testigos, entre ellas la presidenta actual de Foro y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
La Fiscalía pide 3 años y medios de prisión para el político. En un largo escrito, apunta que se sirvió de la estructura de Foro «para cargar al partido una serie de gastos no relacionados con su actividad política, de carácter personal, propio o de sus familiares, utilizando los recursos del partido como propios». Así, cita la compra de zapatos; gastos de cuatro desplazamientos a la localidad de A Coruña y gastos de hotel y alimentación; hotel de un familiar; pedidos de comida a domicilio particular y a cinco nombres de familiares; un juego de videoconsola; billetes de AVE; entradas para la Copa Davis, para el Museo Thyssen y para el Museo Nacional del Prado; una cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé, además de una moqueta, tapicería y visillos; o gastos de restaurantes en localidades de veraneo, hamburguesería y pizzería, entre otros. También contratos ficticios abonados por Foro por valor de 173.855,70 euros, que dejan el total de dinero incorporado al patrimonio de Álvarez-Cascos en 181.648 euros.