Cuatro firmas, dos rojiblancas y dos azules, valoran cómo llegan los dos equipos al partido de esta noche y el tipo de encuentro que se podrán encontrar los miles de aficionados que van a seguir la gran fiesta del fútbol asturiano en el campo o por la televisión
A las 21 horas (Movistar Plus+, LaLiga TV HypermotionV y Fútbol 2) echará a rodar el balón en el nuevo Carlos Tartiere, pero el derbi lleva jugándose días. No hay otro tema de conversación en las tertulias futbolísticas que se generan en los chigres de toda Asturias y los nervios afloran. Están en juego 3 puntos, como un partido cualquiera, pero todo el mundo tiene claro que no es un partido más.
Para Frichu Yustas “los derbis no son unos encuentros convencionales y, salvando las distancias, son semejantes a una final de cualquier competición. Poco suelen importar las dinámicas de unos y otros, más aún con el parón navideño por en medio, que en principio benefició más al club rojiblanco, que viene de cerrar el año con una pequeña crisis de resultados. En sus últimos encuentros ligueros logró únicamente un punto de los nueve disputados, con derrotas ante dos conjuntos de la parte baja como son el Cartagena y Racing de Ferrol En cualquier caso, los sportinguistas confiamos en que el equipo haya hecho borrón y cuenta nueva y vuelva a verse a ese conjunto que empezó la temporada, con un fútbol alegre y eficaz”.
El erudito de la historia del Sporting y colaborador de este diario celebra que “el Sporting podrá contar con Olaetxea que, junto con Dubasin, es uno de los grandes aciertos en los fichajes de esta temporada, El vasco y el hispanobelga son fundamentales hoy en el equipo y junto con Rosas. Cote y Yáñez son hoy intocables en el once. Creo que haría falta un nueve que compita con Campuzano, pero confío en el buen hacer del catalán y que pueda repetir su gol en el derbi de la primera vuelta”. Sobre el choque, espera “un partido reñido y, seguramente, con pocos goles como viene siendo habitual en los últimos años. Y deseo que gane el Sporting, claro”.
“L’Uviéu llega al derbi nuna dinámica bona, nun siendo’l zarapicón del últimu partíu col Córdoba en casa, y recupera, asina, el partíu pendiente nel Tartiere que-y faltaba de la primer metá de Lliga. Tres d’un entamu malu, ensin una idea clara y, quiciabes, entá cola resaca tres del ‘carrionismu’, los de Calleja supieron adaptase a una plantiya nueva na que Cazorla foi timón, con una primer vuelta excepcional. Alemão, que marca goles con mui poco, y unes blingues de les más destacaes de la categoría con Chaira y Hassan son de lo más emponderable del equipu. Ensin embargo, l’Uviéu cuando pierde, failo de verdá, ensin paliativos. Les 6 derrotes del cursu foron abultaes y dexaron partíos con munchos goles a la escontra. La defensa, comprometía pelos llaterales, bien careciendo munches deficiencies. Un Luengo, otra vegada reconvertíu como llateral, ye exemplu d’una cierta falta de claridá nel esquema de Calleja na estaya defensiva”, analiza Iyán Glez.
El seguidor azul espera para esta noche “un gran ambiente na grada y nel prau”. “Na capital del país fai falta volver a sentir una victoria escontra l’eternu rival y espérase una apuesta ofensiva d’un Uviéu que, sicasí, pierde a esti partíu a dellos de los más destacaos del 11 titular. Ye pena nun poder ver a Cazorla, quiciabes, despedise del nuesu derbi en plenes condiciones —por más que llegue convocáu— y vamos echar en falta a xugadores como Seoane, Viñas y un Paulino que llega a mediu gas; tamién a un Lemos operáu de recién. Con too y con ello, l’últimu fichaxe hasta’l momentu, el de Portillo, ufre daqué de lluz énte la so capacidá ofensiva y la esperiencia qu’ufre nos últimos partíos, onde llidera la ofensiva y la capacidá de rempuesta del equipu énte l’adversidá. Les declaraciones de plantiya y míster van nel sen de tomar el partíu como lo que ye: una cites de les que tán marcaes en colorao de la temporada, que va al marxe de la clasificación, y onde too s’iguala, por más que los azules puedan poner munchos puntos ente los dos equipos de consiguir la victoria”.
El papel de Hassan y Dubasin
“Se espera un derbi de resultado incierto (como todos). La fórmula será la de siempre: mucha emoción y poco espectáculo. Hassan y Dubasin podrían ser los protagonistas del partido, al menos uno de ellos. Citando ese viejo proverbio que no suele fallar ni en la vida ni en el fútbol: Y es que ‘no hay peor cuña que la de la misma madera’”, apunta Monchi Álvarez, responsable de la sección ‘Sporting Classics’ de este periódico.
Considera que “en principio llega mejor el Oviedo, pero este parón navideño le puede venir peor a los azules”. Y añade que “creo que nunca importan las dinámicas positivas en los derbis”.
Desde la sede de la Peña Azul Olivares, su presidenta, María Álvarez Cuesta, valora que “un derbi no es un partido normal, es el partido más importante de toda la temporada, en el que da igual como juegues: lo importante es ganar”. “Hay dos pilares dentro del Oviedo fundamentales para inculcar a los nuevos jugadores la garra que se necesita para un partido de esta categoría, esto es Cazorla, aunque no creo que llegue para el derbi, y Diego Cervero). También está Hassan que tiene una motivación especial y espera un gol suyo”, añade.
“Creo sinceramente que nosotros tenemos mejor plantilla que el Sporting y por eso no va a haber ningún problema para lograr la victoria”, asegura la peñista con optimismo, considerando “importante, pero no definitorio últimamente, que marque el primer gol puesto que en esta clase de partidos no se suelen marcar muchos”. Sobre el rival apunta que “creo que llega en peores condiciones que nosotros para afrontar el encuentro, aunque veremos a ver lo que depara el parón de Liga”.