El colectivo marca el 3 de febrero como fecha límite para decidir si la pieza, valorada en unos 100.000 euros y que finalmente será elaborada totalmente por ‘El Ponticu’, se instalada ante en Teatro Jovellanos; de no ser así, advierte que abandonará el proyecto
Toda paciencia tiene un límite. Y, por lo que respecta a la pretendida construcción e instalación de una escultura en memoria del actor y cómico Arturo Fernández, la de la asociación Gijón Participa, impulsora del proyecto, ese límite está a punto de alcanzarse. Cansada de obtener el silencio por respuesta en lo concerniente a la ubicación final de la pieza, la directiva de la entidad ha decidido jugar una última carta para intentar desbloquear la situación, y ha anunciado al Ayuntamiento que dispone de plazo hasta el 3 de febrero para confirmar si la obra tendrá su espacio en el paseo de Begoña, frente al Teatro Jovellanos… O no. Y añaden una advertencia más: en caso de que, en último término, no sea ese el lugar habilitado, o no se obtenga contestación, Gijón Participa dará la iniciativa por abandonada.
«No podemos seguir así, a la espera; esto se está enquistando, y no sabemos por qué», lamenta Juan Carnicero, presidente de la asociación y uno de los grandes impulsores de una idea que, recuerda, «jugaría a favor de la ciudad misma, porque esa estatua sería un excelente photocall turístico». Un argumento que, sin embargo, no parece haber metido prisa al Gobierno local… Desde que, el pasado 10 de julio, el PP gijonés registrase un ruego para instar al Ejecutivo a que la escultura se colocase a la mayor brevedad, no ha habido noticias, lo que llegó a Carnicero y a los suyos a registrar una nueva petición, dirigida a la concejala de Cultura, Montserrat Ruiz, el 29 de noviembre. «Entendemos que en nada entramos en diciembre, que es un mal mes por las fiestas navideñas… Pero estamos en enero, seguimos sin respuesta, pasa el tiempo y la cosa se enfría», comenta el presidente.
El proyecto, que ha sufrido algunos cambios recientemente, es de una envergadura importante. Si la idea original era que el rostro lo tallase el afamado escultor Miguel Álvarez Fernández, ‘Ponticu’, y que el cuerpo fuese obra del no menos reputado Alberto ‘Tato’ Estrada, en última instancia Gijón Participa decidió que ‘Ponticu’ asumiese el total de la tarea, para no correr el riesgo lógico que entraña mezclar estilos escultóricos diferentes. Ese cambio fijó el presupuesto en alrededor de 100.000 euros, una suma importante que, aseguran en la asociación, podría lograrse por medio de las aportaciones hechas por las muchas personas y empresas decididas a financiar la pieza. Ahora bien, no se puede dar ese paso, y comprometer a tantos agentes, sin antes haber concretado a las claras fechas y lugares. Y lo peor, añade Carnicero, es que «el que este proyecto no avance nos está dificultando sacar otros adelante».
De ahí la necesidad de este ultimátum que, el presidente ahonda en ello, no pretende predisponer negativamente a Gijón Participa con el Consistorio. «Sólo queremos que esto salga bien, porque sería positivo para todos, pero necesitamos ese compromiso, un contrato claro», remata. Respecto a la posibilidad de dar por perdido el proyecto, no hay rabieta alguna en ello, asegura, sino la simple conciencia de que «ahora mismo, llegados a este punto, no podríamos admitir un cambio de ubicación. Damos por hecho que el ‘chatín’ estará delante de su amado Jovellanos; si no es así, no estará».
Que lo coloque en la entrada al teatro jovellanos y si alguien del ayuntamiento se le ocurre tocarla o chillar se va armar la guerra Arturo Fernández se merece un lugar de honor y que mejor que la entrada a su teatro jovellanos