La actriz Carmen del Valle, compañera del difunto intérprete, da a conocer en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ la campaña iniciada por Gijón Participa para que la figura, que esculpirá el afamado ‘Ponticu’, disfrute de un emplazamiento ante el Teatro Jovellanos
A la cruzada desatada por la asociación Gijón Participa para que la ciudad que le da nombre cuente con una escultura dedicada al difunto actor Arturo Fernández frente al Teatro Jovellanos le ha surgido una inesperada y poderosa aliada… En el ámbito de la televisión. Y a escala nacional, además, porque el espinoso asunto, en suspenso mientras se espera a que el Ayuntamiento decida si da el visto bueno, o no, al emplazamiento de la obra en dicha ubicación, se ha ‘colado’ nada menos que en el programa ‘Y ahora Sonsoles’, que Sonsoles Ónega conduce en Antena 3. Allí, la intérprete Carmen del Valle, compañera de Fernández sobre los escenarios durante una década, alzaba la voz este lunes para reclamar apoyos entre los espectadores, y para ensalzar la figura de quien fue, en la práctica, su mentor en el oficio de la actuación Y a su petición no le costó obtener el respaldo de los presentes.
«Por favor, que el mejor embajador del mundo, de Gijón, de Asturias, del teatro y de la televisión ha sido Arturo Fernández», clamaba una emocionada Del Valle, defendiendo que el aludido, quien falleció hace ahora cinco años, «merece no una, sino veinte estatuas». Su declaración era inmediatamente secundada por Pilar Vidal, colaboradora del espacio, y que no ocultaba su incredulidad ante las dudas manifestadas por el Gobierno gijonés. «Es increíble que esto esté pasando, y que la significación política que (Fernández) haya podido tener pueda condicionar a uno de los mejores embajadores que tuvo Gijón y Asturias». Significación, por cierto, que Del Valle no sólo no negó, sino que reconoció abiertamente, recordando, además, el consejo que el difunto actor le dio en sus tiempos de trabajo conjunto. «Siempre me decía que no me significase nunca», comentó, nostálgica.
Sin embargo, a juicio de la ex compañera de Fernández no todo responde a razones ideológicas. También detecta un cierto «prejuicio, que todos tenemos, incluso yo misma, hacia un tipo de teatro que entendemos que es menor», y que fue el que el mentado ejerció durante buena parte de su carrera artística. Con todo, junto con Del Valle y Vidal, la propia Sonsoles Ónega se posicionó a favor de la causa de Gijón Participa, haciendo visible su sorpresa; en especial, a la vista de «lo que ha sido este hombre». Los comentarios de todas ellas, y la convicción de la conductora del programa de que «vamos a apoyar esta causa», han insuflado ánimos a los miembros de la asociación, que han compartido el corte de vídeo en sus redes sociales, reiterando que, en última instancia, Fernández «también tendrá su estatua, porque se la merece».