Su visita a Asturias para presentar su cuarto libro, ‘Oligarcas. Los dueños de España’ (Akal), en Gijón, Oviedo y Mieres, comienza marcada por las presuntas amenazas que el andaluz atribuye a miembros de la conocida peña Ultra Boys
«Cada vez que presento libro, da igual la ciudad que sea, ultras neonazis intentan boicotearlas», comienza su conversación con miGijón el periodista gaditano Fonsi Loaiza, que incluso tuvo un intento de agresión en la última Feria del Libro de Madrid, «lo que pienso que ha hecho que sientan que tienen impunidad». El martes publicaba en redes sociales que «Ultras neonazis de Ultra Boys del Sporting de Gijón se dedican a acosarme con carteles antes de mi presentación en Asturias» citando un mensaje del usuario @ParanoicoRSG, con 54 seguidores, en el que se veía un cartel con su cara tachada, al igual que una hoz y un martillo, y el escudo del Sporting con el lema ‘Defiende Asturias’.
No es el único mensaje que le llegó en el mismo sentido estos días, algo que afirma que no le es extraño. «A través de redes sociales recibo muchas amenazas. Lo peor de todo esto es que cuando he ido a denunciar la Policía no ha hecho absolutamente nada e incluso, una vez que fui a denunciar a fascistas que se estaban organizando para acosarme y agredirme, el que fui denunciado fui yo por la Policía por la Ley Mordaza de este país, norma que el Gobierno más progresista de la historia no hace nada para derogar», asegura.
Afirma que este grupo de seguidores situado en el fondo sur de El Molinón «está protegido por el club desde hace mucho tiempo, mientras que Javier Tebas (presidente de LaLiga) no hace absolutamente nada». «Pasa con todos los grupos nazis en todas las ciudades de España, y el Sporting actúa igual. Todos los clubes de fútbol los protegen», insiste al tiempo que añade que, pese al cambio de propiedad en el club gijonés, ahora en manos del grupo mexicano Orlegi Sports, «nadie se atreve a combatirlo. No les interesa ni a los anteriores dirigentes ni a los actuales».
En la Escuela de Comercio
Esta tarde va a tener lugar en Gijón, en la Escuela de Comercio a las 19 horas organizada por la Sociedad Cultural Gijonesa, la primera de las tres presentaciones que van a celebrarse en Asturias de su último libro, ‘Oligarcas. Los dueños de España’. «La portada deja a las claras de qué trata. Aparecen los que yo considero cinco grandes oligarcas del Estado español: Amancio Ortega, Juan Roig de Mercadona, Florentino Pérez, Ana Patricia Botín y Rafael del Pino de Ferrovial, que no se presentan a las elecciones, pero que son los que tienen el poder real», asegura.
El texto pone el foco también en la Casa Real y en los Borbones, «clave de bóveda de todas estas tramas de corrupción y de los que se habla muy poco. Hay una censura brutal. Incluso se están haciendo operaciones mediáticas para lavar la imagen de la monarquía con Felipe VI, como se vio con la DANA de Valencia, después del deterioro con Juan Carlos I, pero que se hacía antes con él, ocultando todas sus miserias».
Este cuarto libro de Loaiza, el primero que sale del ámbito concreto del fútbol, aunque tiene también que ver —«lo que ha pasado en democracia es que se han cambiado las cacerías con Franco a hacer los negocios en el palco del Santiago Bernabéu»—, va ser presentado también mañana en Oviedo (19.30 horas, El Manglar), organizado por La Ciudadana, y el viernes en Mieres (19.30 horas, La Llocura), por Amigos de Mieres. «Vengo a aprender de los asturianos, de la lucha que dio siempre Asturias, una tierra revolucionaria; a debatir cómo combatir este auge de los fascistas y a estos oligarcas. Seguro que aprenderemos entre todos», expresa.